RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Raúl Molina, presentó su renuncia al cargo

Lamentó que aún no se determinen responsabilidades sobre muertes en protestas. Pide a Boluarte responder y escuchar demandas "como jefa de Estado".

El renunciante Jefe de Gabinete Técnico de presidencia, Raúl Molina.
El renunciante Jefe de Gabinete Técnico de presidencia, Raúl Molina. (Melina Mejía/Andina)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

El Jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Raúl Molina, presentó su renuncia al cargo, al considerar que no parecer ser el asesor principal que requiere la mandataria Dina Boluarte.

A través de una misiva enviada ayer, miércoles 1 de febrero, al Despacho Presidencial, Molina Martínez refirió que esa percepción lo llevó a concluir que desde fuera del Gobierno puede hacer más por las reformas que necesita el país.

"Traté de poner mi mejor esfuerzo para contribuir al reencuentro entre peruanos, pero no parezco ser el asesor principal que usted quiere. Siendo así, he concluido que desde fuera del gobierno, puedo hacer más por las reformas que el país requiere impostergablemente", se lee en la carta.

"Por tanto, por medio de la presente, presento mi renuncia al cargo de Jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República que usted me confió", agrega. El aún funcionario reconoció las "difíciles circunstancias" en las que Boluarte debió asumir el cargo más alto en la Nación.

Aun así, para salir de la crisis y política social, refirió que es indispensable "transitar de un énfasis centrado" en el orden público hacia uno que "recupere la posibilidad" de escucha y diálogo descentralizado entre peruanos.

Según precisó, el propósito inmediato de esa iniciativa no solo es recuperar la paz, sino también compartir una agenda de cambio para el país, que debe recoger la diversidad de nuestra realidad y aspiraciones.

"Para hacerse viable, una opción de diálogo como esa necesita de gestos políticos sustantivos, de mensaJes que trasciendan nuestras diferencias y de persistencia para reconstruir mínimas confianzas", expresó.

En esa línea, lamentó que aún no se hayan determinado responsabilidades "claras y oportunas" sobre las más de 58 muertes en protestas, lo que, explicó, hace difícil que se promueva un espacio de diálogo.

Asimismo, le pidió a Boluarte Zegarra responder y escuchar las demandas ciudadanos "como jefa de Estado" y "no como jefa de Gobierno. "Con el debido respeto, Señora Presidenta, escuche a nuestra gente, a la gran mayoría que pide cambios, y respóndale como Jefa de Estado, más que como jefa de gobierno", enfatizó.

También le invocó a continuar los esfuerzos desplegados junto el Viceministerio de Gobernanza Territorial y su Secretaría de Gestión Social y Diálogo, a nivel nacional y en determinadas regiones.

Ello, puntualizó, para acercarse a los representantes de confesiones religiosas, autoridades regionales y locales, sector privado, organizaciones de sociedad civil, academia y cooperación internacional, "instándolos a promover y apoyar iniciativas de diálogo y reencuentro entre peruanos".

Lee la carta de renuncia

La carta de renuncia de Raúl Molina.
La carta de renuncia de Raúl Molina.