RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jefe de la ONPE: "Existe desconocimiento de los procedimientos que envuelven la materia electoral"

Piero Corvetto, se pronunció ante las críticas por una supuesta demora en el procesamiento y contabilización de las actas electorales, y señaló que existe desconocimiento.

Piero-Corvetto-ONPE-Exitosa
Piero Corvetto ONPE Exitosa

05/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, se pronunció ante las críticas por una supuesta demora en el procesamiento y contabilización de las actas electorales, tras las elecciones regionales y municipales celebradas el último domingo 2 de octubre.

En declaraciones a la prensa, aclaró que los JEE tiene que revisar las actas y trasladarlas a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), y posteriormente se remiten ante los centros de cómputo para recién obtener los resultados de las circunscripciones por completo.

“Los Jurados Electorales Especiales tienen unos días para revisar cada una de las actas, poder emitir las resoluciones, devolverlas a cada una de las ODPE. Estos se los entregan a cada una de los 103 centros de cómputo y en ese momento ya vamos a tener resultados al 100%. Estamos en manos de los JEE, que tienen unos tres días para resolver”, declaró a la prensa.

También puedes leer | Jorge Montoya: “Estemos sumamente vigilantes en cuanto al actuar de la ONPE y JNE durante la fase final del conteo de votos”

Asimismo, indicó que “existe desconocimiento” sobre los procedimientos de materia electoral y que es muy fácil criticar sobre el conteo de las actas que viene trabajando la ONPE, pero también admitió que es parte de su trabajo dar las explicaciones.

“Yo creo que existe desconocimiento de los procedimientos que envuelven la materia electoral. Es muy fácil criticar sin conocer, pero nuestra obligación como autoridades electorales es explicarle a la ciudadanía cuál es el procedimiento”, manifestó el funcionario.

En ese contexto, aseguró que los tiempos de la ONPE son “muy buenos” en comparación a otros países. "Nosotros tenemos un procesamiento directo de las actas con resultados oficiales, mientras que en otras realidades lo que se entregan en los primeros días son resultados provisionales y provisorios", enfatizó.

Más en Exitosa