RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

José Vega: “Esta Constitución fujimorista ha cumplido su ciclo”

Además, el parlamentario aseguró que la bancada de UPP exhortará al presidente Francisco Sagasti analizar la implementación de un referéndum en las las elecciones 2021.

José-Vega
José Vega

23/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el vocero de la bancada de Unión por el Perú (UPP), José Vega, precisó que “es tiempo” de cambiar la Constitución Política del Perú que rige al país desde 1993, pues - según el parlamentario - tiene, entre sus capítulos, grandes vacíos en los puntos de educación y economía.

También te puede interesar: Mirtha Vásquez asegura que no es posible el cambio de Constitución durante este periodo parlamentario

“Es un camino que hay que transitar [ para conseguir el 10% de firmas], habrá que hacer una campaña nacional. La idea no es solo hacerlo nosotros, sino convocar a todos los ciudadanos que están de acuerdo con esta propuesta [...] Esta Constitución fujimorista ha cumplido su ciclo y tiene que cambiarse", indicó en entrevista con Manuel Rosas y Giovanna Díaz para el programa 'Exitosa Perú'.

Para el parlamentario, la Constitución de 1993 solo ha generado “desigualdad y brechas sociales” durante sus 27 años de vigencia. Por esa razón - según dijo - es un clamor de la “mayoría” de la población para cambiar la Carta Magna que rige al país.

“Hay muchas fuerzas políticas y fundamentalmente la ciudadanía, en absoluta mayoría, que piden una nueva Constitución porque sabemos que ha cumplido una etapa, pero lo grave es que ha generado grandes desigualdades y también el capítulo económico ha generado la impunidad y, por lo tanto, no ha sido posible combatir la corrupción en el país”, aseveró.

También te puede interesar: Jorge Luis Salas sobre nueva constitución: “Puede sonar muy bien, pero me parece que los plazos no dan”

De acuerdo a Vega, existen iniciativas en la bancada de UPP para plantearle al presidente de la República, Francisco Sagasti, la posibilidad de implementar un referéndum [sobre el cambio de Constitución] durante las elecciones del 11 de abril o en la segunda vuelta electoral. “Mucho va a depender de la voluntad política y la lectura que él tenga de la realidad del país”, dijo.

Kit electoral

Cabe destacar que, Vega señaló ayer a los medios de comunicación que adquirió un kit electoral en las oficinas de la ONPE con miras a someter a referéndum el cambio de Constitución, a pesar de que el presidente Francisco Sagasti indicó que no era momento de hacer dicho cambio.

“El Jurado establece el plazo de 4 meses para luego convocar a este referéndum, por medio de la consulta popular ciudadana para lograr el cambio de la constitución fujimorista para construir la segunda República del país”, manifestó, este domingo, en los exteriores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Otras noticias en Exitosa: