RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

José Vizcarra sobre ascensos en FF.AA.: "Generales que ascienden no son leales al gobierno sino a la Nación"

El excomandante general del Ejército se pronunció sobre las presiones ejercidas desde el Ejecutivo en los ascensos de la institución castrense.

jose-vizcarra-ascensos-ff-aa-Exitosa
jose vizcarra ascensos ff aa Exitosa

09/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El excomandante general del Ejército (EP), José Vizcarra Álvarez, se pronunció sobre las presiones ejercidas desde el Ejecutivo en los ascensos de la institución castrense.

MIRA: Chiabra sobre presiones en ascensos en FF. AA.: "Es un abuso de poder que no se puede permitir"

En la Comisión de Defensa del Congreso, Vizcarra Álvarez indicó que el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, participó en las presiones para designar a los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

Debido a ello, el excomandante general acudió a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo; sin embargo, Pacheco Castillo le recriminó por no cumplir "los encargos", ya que buscaba militares que "sean leales al gobierno".

"Se dio una situación en la que el señor Bruno Pacheco me dice: 'general, esto se puede hacer', pero no se debe, le dije. 'Pero, general, el presidente tiene que escoger, pues, a su gente'. No, le digo, no es así. El presidente no debe escoger a su gente [...] Le dije que esos generales que ascienden no son leales al gobierno sino a la institución, y por ende, a la Nación y quien lo garantiza soy yo porque soy comandante general del Ejército", declaró.

También señaló que el ministro de Defensa, Walter Ayala, presenció la actitud de Bruno Pacheco, no obstante no participó durante la conversación.

"Para ello, ahí estaba el señor ministro (Walter Ayala), pero, como le digo, no participaba, solo estaba su presencia. Esa fue la frase que me indignó. Estaba hablando con el secretario (de Palacio), que no tiene ningún vínculo ni relación con el tema", precisó José Vizcarra Álvarez.

Cabe resaltar que la sesión de la Comisión de Defensa, presidida por el congresista Williams Zapata (Avanza País), los excomandantes del Ejército (EP), José Vizcarra Álvarez y de la Fuerza Aérea (FAP), Jorge Chaparro, informaron sobre los cuestionados ascensos.

MIRA: Ascensos en FF. AA.: Aníbal Torres aseguró que situación de Walter Ayala "está resuelta"

MÁS EN EXITOSA