RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Juez de EE.UU llama la atención a Toledo por incumplir las normas de arresto domiciliario

Magistrado Hixson expresa preocupación “por la falta de honestidad” del exmandatario peruano. Advierte que podría imponer reglas más duras contra el expresidente.

Juez-de-EE.UU-llama-la-atención-a-Toledo-por-incumplir-las-normas-de-arresto-dom
Juez de EE.UU llama la atención a Toledo por incumplir las normas de arresto dom

09/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El magistrado de la Corte del Distrito Norte de California (EE.UU.), Thomas Hixson, llamó la atención al expresidente Alejandro Toledo por incumplir con las normas de arresto domiciliario y mentir a las autoridades penitenciarias, donde enfrenta un proceso de extradición al Perú por el caso Odebrecht.

Según informó la agencia EFE, el juez Hixson dijo estar “muy preocupado por la falta de honestidad” de Toledo, luego que este abandonase su hogar en un horario que no contaba con la aprobación de las autoridades judiciales y por mentir sobre dónde se encontraba. El magistrado le recordó al exmandatario que sólo tiene permiso para salir por 4 horas, previa aprobación de la oficina de servicios prejudiciales de la Corte Norte de California.

El Dato: Toledo es requerido por la justicia del Perú para que responda por la presunta recepción de US$35 millones como una coima de la empresa Odebrecht, a cambio de favorecerlas con el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur-Tramos 2 y 3.

Aunque, sobre esto último, la citada oficina indicó que Toledo regresó a su casa una hora después de lo establecido. Cuando un agente lo llamó por teléfono para preguntarle dónde estaba, dijo encontrarse en un parque, pese a que el dispositivo de GPS que le fue colocado indicaba que estaba en una casa particular en Stanford (California). Esto ocurrió el pasado 19 de setiembre. Al día siguiente, sucedió lo mismo.

También te puede interesar: Defensoría solicita al Estado priorizar la atención de salud mental de los peruanos

“Es muy preocupante su falta de honestidad. No entiendo cuál es el objetivo”, recriminó el juez al exmandatario, y le recordó que lleva un dispositivo GPS y que, por tanto, si miente a las autoridades judiciales, estas lo sabrán.

Por ello, el juez Hixson amenazó a Toledo con variarle las condiciones actuales de su arresto domiciliario de reincidir con esta conducta de llegar horas más tarde de lo establecido “por estas pequeñas violaciones” a las normas.