RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Katy Ugarte sobre denuncia constitucional contra Pedro Castillo: "Aquí hay un juego político"

La parlamentaria del Bloque Magisterial también denunció una “persecución” al mandatario como no se había hecho con sus antecesores.

katy-ugarte-congresista-pedro-castillo-denuncia-exitosa
katy ugarte congresista pedro castillo denuncia exitosa

11/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la congresista del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Katy Ugarte, se refirió a la denuncia constitucional que presentase la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, hacia el Congreso en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, referidos a los casos Puente Tarata III y Petroperú.

También te puede interesar: Aníbal Torres: “Les parece mal que un maestro sea presidente de la República”

Durante el diálogo con nuestro medio, la parlamentaria denunció una “persecución” de índole política por parte del sector opositor, que incluiría a un grupo del Congreso y a la propia Fiscalía, alegando a que nunca se había visto tal ensañamiento ante una figura presidencial, a diferencia de sus antecesores que culminaron su gestión para que prosigan sus investigaciones.

“Me parece que es una persecución política, una que se está esforzando en tener que buscar una salida para poder sacarlo del gobierno al presidente. A ningún presidente se le persiguió como se le está haciendo (a Pedro Castillo), terminaron todo su periodo y después continuaron sus investigaciones, sus acusaciones y todo lo que hubo para los expresidentes”, declaró.

Del mismo modo, habló de un “juego político” efectuado en torno al presidente Castillo, pues al no conseguir los votos necesarios para una vacancia por parte del Legislativo, se optó por la vía de la denuncia constitucional.

“No consiguieron los 87 votos (para la vacancia), no los van a conseguir (...) Ahora se le hace una denuncia constitucional por indicios hacia la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, porque ahí sí se necesita menos votos, aquí hay un juego político”, manifestó.

Cabe mencionar que, en base a lo comentado por diversos abogados constitucionalistas, la carpeta hecha por Patricia Benavides, que incluye los testimonios de los colaboradores eficaces, al igual que documentación, y que serviría como suficiente para mostrarse como indicios que revelarían la existencia de una organización criminal en Palacio de Gobierno, deberá ser derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su calificación y luego a la Comisión Permanente para que pueden seguir el trámite de la denuncia e ingrese a una votación en el Pleno, en caso se haya decidido, por igual, interpretar el artículo 117 de la Constitución Política del Perú.

El resultado de esto sería la suspensión de funciones de Pedro Castillo y pasaría a presidir Dina Boluarte.

Más noticias en Exitosa: