RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Lady Camones, de APP, sobre pedido de vacancia: "Urge que el presidente dé explicaciones en el Congreso"

La primera vicepresidenta del Congreso se mostró a favor de que el presidente Pedro Castillo acuda al Parlamento.

lady-camones-vacancia-pedro-castillo-Exitosa
lady camones vacancia pedro castillo Exitosa

30/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Lady Camones, se mostró a favor de admitir a debate la moción de vacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de que este último acuda al Parlamento para exponer sus descargos frente a diversos cuestionamientos.

"La única persona que tiene las respuestas frente a tantos cuestionamientos es él [Pedro Castillo]. Urge su presencia en el Congreso para que dé explicaciones al Congreso y sobre todo a la ciudadanía que espera mucho de él", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Enrique Wong de Podemos Perú: “La moción de vacancia no tiene sustento constitucional”

Consultada por su posición frente a una eventual destitución del Jefe de Estado, Camones mencionó que la decisión dependerá de las respuestas que pueda dar el mandatario, en caso se admita a debate la moción, en el Congreso de la República.

"Primero es la admisibilidad de la moción para invitar al presidente, escucharlo y luego evaluar o no si estamos a favor de la vacancia. Todo está en manos del presidente. El presidente es quien nos debe dar la tranquilidad y la calma respecto a la transparencia de sus actos", señaló.

Por otro lado, aseguró que la bancada aún no se ha reunido para tomar una postura en bloque frente a la admisión a debate de la moción de vacancia.

Más temprano, el líder de APP, César Acuña, mencionó que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deben ponerse de acuerdo en llevar a cabo políticas que beneficien a la población, en referencia al pedido de vacancia.

Hoy, más que nunca, todas las fuerzas políticas debemos juntarnos y no estar peleando entre la mitad que quiere la vacancia y la otra mitad que no. Eso nos desgasta porque el gran afectado es la población que realmente está pasando por situaciones muy complicadas en el tema económico“, declaró para Exitosa.

Moción de vacancia

Este último jueves, la oposición presentó la moción de vacancia “por permanente incapacidad moral” contra el presidente Pedro Castillo. Esto luego que la iniciativa recolectara 28 firmas de miembros de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

El pedido precisa que el Jefe de Estado debería dejar el cargo porque "la incapacidad moral está registrada de forma sistemática”. Además por la designación de funcionarios que habrían tenido cuestionamientos.

Cabe precisar que para admitir a debate la moción de vacancia se requiere un mínimo de 52 votos. De conseguir admitirla, se necesitaría el voto a favor de 87 parlamentarios para concretar la destitución del presidente.

También te puede interesar: Congreso: Somos Perú evaluará hoy si vota a favor de que se admita a debate la moción de vacancia presidencial

Más noticias en Exitosa: