RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Lady Camones propone crear una comisión que investigue los presuntos actos de corrupción de Pedro Castillo

Esta comisión tendría 180 días para investigar también a funcionarios y otras personas del entorno del expresidente.

lady-camones-pedro-castillo-comision-exitosa
lady camones pedro castillo comision exitosa

28/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La congresista Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP), propuso la conformación de una comisión investigadora para que, en el plazo de 180 días hábiles, investigue los presuntos actos de corrupción cometidos por el expresidente Pedro Castillo, funcionarios y otras personas de su entorno.

La propuesta de la expresidenta del Congreso se sostiene en las seis investigaciones fiscales que pesan sobre el exmandatario. Según la tesis del Ministerio Público, Pedro Castillo habría liderado una organización criminal al interior de Palacio de Gobierno.

También puedes leer: Pedro Castillo: Hoy se realizará audiencia de apelación contra prisión preventiva

"Es necesario que se investigue los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido durante la gestión del expresidente de la República José Pedro Castillo Terrones y, a la vez, se identifique a los funcionarios públicos y de su entorno que hayan tenido un nivel de participación en hechos en agravio del Estado", se lee en la moción 5055/2022.

El documento también señala que al expresidente se le acusa por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, entre otros. "[Hay] 190 elementos probatorios que sustentan que el exmandatario es el presunto cabecilla de una organización criminal", remarca.

Cabe precisar que la admisión a debate para la creación de esta comisión requiere el voto favorable de la mayoría de congresistas hábiles.

Vacancia de Pedro Castillo

El Pleno del Congreso aprobó el miércoles 7 de diciembre la destitución de Pedro Castillo de su cargo de presidente de la República por la causal de incapacidad moral permanente para el ejercicio de sus funciones. La representación nacional aprobó esta medida con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

Horas antes de esta medida, Castillo Terrones había anunciado su decisión de disolver el Congreso e instaurar un "gobierno de excepción", así como la convocatoria en el más breve plazo a elecciones congresales para elaborar una nueva Constitución Política. Sin embargo, no contó con el apoyo de las Fuerzas Armas, Policía Nacional y diversas instituciones.

También te puede interesar: Portalatino: “Sra. Dina Boluarte su proyecto de resolución legislativa altera el principio de separación de poderes”

Más noticias en Exitosa: