RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Las Bambas: gobernador de Cusco pide a comunidades liberar las vías y dialogar con las autoridades

"La propuesta es que, de una vez por todas, nos sentemos y resolvamos el problema de fondo", dijo el gobernador Jean Paul Benavente.

las-bambas-mina-cusco-Exitosa
las bambas mina cusco Exitosa

21/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, hizo un llamado este martes a los representantes de las comunidades de su región a acudir a la reunión prevista con las autoridades centrales y de la mina MMG Las Bambas, a fin de superar el conflicto que mantiene suspendida las actividades mineras.

También puedes leer: Este martes, el pleno del Congreso debatirá moción de censura contra el ministro de Educación

"Lo que queremos y la propuesta de Cusco es que, de una vez por todas, nos sentemos y resolvamos el problema de fondo. [...] Para mí esta reunión es trascendental y vital. Desde acá, hago un llamado a las comunidades para que puedan estar en este proceso", dijo en entrevista para Exitosa.

En esa línea, pidió a los comuneros liberar las vías del corredor minero para iniciar con las negociaciones.

"No podemos dialogar con la vía tomada. Lo primero que pedimos es que liberen la vía, creo que en todo proceso de diálogo debe darse. Los vamos a escuchar y plantearles una propuesta integral", agregó.

De acuerdo con Benavente, se prevé ofrecer a los comuneros declarar el corredor como zona de influencia para que se vean beneficiados con la actividad minera.

En otro momento, el gobernador regional indicó que si bien el trabajo del Gobierno "ha sido insuficiente" para ponerle fin al conflicto en Las Bambas, confía en que esta nueva reunión, entre los actores competentes, traiga resultados positivos.

"[El trabajo] ha sido insuficiente, hay que decirlo con mucha firmeza. Faltó lo que hemos hecho el fin de semana, tomar el toro por las astas y decir 'acá hay que resolver el problema de manera integral'. Saludo la actitud de la premier que nos ha escuchado y nos hemos reunido", acotó.

Las Bambas

La mina Las Bambas detuvo este sábado 18 de diciembre sus operaciones por los bloqueos de las vías que impiden el traslado de insumos y personal, informó el gremio minero empresarial peruano.

MMG Las Bambas había anunciado la noche del viernes que paralizaría 100% de la planta, tras una reunión de las empresas del área con el presidente peruano, Pedro Castillo.

La medida responde a los bloqueos de rutas por parte de pobladores en la carretera en Chumbivilcas, a unos 200 km del yacimiento en la región surandina de Apurímac.

Los representantes de Las Bambas habían solicitado al Gobierno Peruano construir un flete o enlace ferroviario para evitar interrupciones similares en el futuro en el corredor minero.

Cabe precisar que este corredor es un camino de tierra que Las Bambas utiliza para transportar el cobre hasta un puerto marítimo. No obstante, las comunidades locales se oponen a este método de transporte por presunta contaminación ambiental.

También te puede interesar: Congresistas que no acrediten vacunación contra la COVID-19 no ingresarán al Pleno

Más noticias en Exitosa: