RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Lenin Bazán propone que trabajador de agroexportación gane más de S/ 2,150

El congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán, indicó que el proyecto de ley que ha planteado, exige que el trabajador agrícola gane más de media UIT.

Lenin-Bazán-propone-que-trabajador-de-agroexportación-gane-más-de-S-2150
Lenin Bazán propone que trabajador de agroexportación gane más de S 2150

04/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

ATENCIÓN. Este viernes, el congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán, indicó en Exitosa, que el proyecto de ley que ha planteado, exige que el trabajador de agroexportación gane más de media UIT, es decir superar los S/ 2,150.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el parlamentario señaló que los trabajadores de agroindustrias laboran por muchas horas en condiciones no siempre adecuadas, por lo que les corresponde un salario más que digno para sobrevivir.

“El conflicto no va a parar si es que la ley (27360) del Ejecutivo se aprueba como está. Compartimos en parte con esa ley, pero hay que hacer caso al pueblo, que pide derogatoria, no modificación”, expresó.

En el texto sustitutorio que ha planteado, Bazán indicó que se ha eliminado todos los malos puntos que mantenía la ley agraria 27360.

“Hemos aprobado en las comisiones de Economía y Agraria, hemos derogado lo malo y lo viejo. Hemos construido algo nuevo y yo he propuesto todo lo requerido en un texto sustitutorio. Todo eso está ahí”, puntualizó.

También puedes leer: Pilar Mazzetti tras el voto de confianza: “Fue una demostración de madurez y unidad para el país”

“En esta ley, tiene como artículo número dos, que se mejore las condiciones de los trabajadores. Primero se está proponiendo que un trabajador de la agroexportación gane más de media UIT (S/ 2,150), tal como reclaman en Ica”, agregó.

De esta manera, también se ha pedido que los trabajadores tengan movilidad, alimentación y un seguro, ya que se trata de acciones peligrosas en sus jornadas diarias.

“Como es un trabajo de riesgo, se debe garantizar un seguro que no está considerado. Y se debe considerar una movilidad desde su casa hacia el campo o campamento, donde va a trabajar, asimismo, alimentación, porque trabajan desde las tres de la mañana hasta las 3 de la tarde. Ellos (agrícolas) llegan a sus casas a las seis de la tarde sin comer”, manifestó.

Por otro lado, sobre el tema de derechos laborales económicos como el pago de la CTS y gratificaciones, deben ser otorgados proporcionalmente a los días trabajados.

“Como son trabajos estacionarios (por días), los derechos deben estar proporcionados. Tanto CTS y gratificaciones”.

Finalmente, Bazán apuntó que el régimen tributario no debe ir más, porque los peruanos estamos “en crisis”. “Que le pregunte Francisco Sagasti al Ministerio de Economía y Finanzas, quien se beneficia con estos impuestos con la ley de Promoción Agraria”, sentenció.

También puedes leer: Presidente Sagasti: Bloquear carreteras es un delito que el Estado no puede aceptar

MÁS EN EXITOSA: