RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Magaly Ruiz es blindada por la SAC: Archivan denuncia contra congresista por caso 'mocha sueldos'

Con 17 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) archivó la denuncia contra la congresista Magaly Ruiz por el caso 'mocha sueldos'.

Magaly Ruiz es blindada por la SAC.
Magaly Ruiz es blindada por la SAC. (Andina)

02/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2024

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República archivó la denuncia contra la parlamentaria de Alianza Para el Progreso (APP), Magaly Ruiz, ello en el marco del caso 'mocha sueldos'.

Con 17 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el grupo de trabajo presidido por Lady Camones blindó este viernes a la legisladora también de APP.

Cabe mencionar que, la congresista del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, se encargó de sustentar el informe final sobre este caso. Tras la exposición, Ruiz fue salvada con los votos de congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, el Bloque Magisterial y su bancada.

Informe final proponía archivamiento 

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales proponía archivar la denuncia contra la congresista de Alianza Para el Progreso.

"Archivar la investigación de la Denuncia Constitucional 363 contra la investigada Magaly R. Ruiz Rodríguez, por el delito tipificado en el artículo 382 del Código Penal; y, las infracciones de los artículos 1, 23, 38 y 39 de la Constitución Política del Perú", se lee en el oficio. 

Asimismo, la misiva califica como "hechos no acreditados" las acusaciones del extrabajador parlamentario Carlos Marina, quien reveló que pagó S/ 1.500 mensuales por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, la cual presidió Ruíz, desde febrero del 2022.

"Los siete hechos que hemos analizados no han sido acreditados, ni en la denuncia, ni en la adhesión a la misma, se ha referido qué hechos o circunstancias alegan tal infracción; no mencionan el lugar, momento, espacio, día, fecha, circunstancia, testigos u otro dato que nos permita colegir la afectación de tal derecho constitucional", agregaron.

La denuncia 

En marzo del 2023, la congresista fue acusada por un extrabajador del Poder Legislativo, quien dijo al programa dominical de 'Punto Final' que pagó S/ 1.500 mensuales para laborar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, presidida por la parlamentaria de APP.

Asimismo, la excoordinadora del despacho de la congresista Ruiz, Cecilia Vásquez, denunció públicamente ser víctima de amenazas y apuntó que desde que brindó su versión a la agrupación especial del Parlamento, "personas extrañas" llegaron a su residencia preguntando por ella. 

De esta manera, la SAC del Congreso archivó la denuncia contra la legisladora Magaly Ruiz, quien fue acusada por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión, ello en el marco del caso 'mocha sueldos'.