RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Mamani guardó silencio por caso de lavado de activos

A menos de un mes que venza plazo de investigación, legislador no respondió ante fiscal de Juliaca por desbalance patrimonial.

MOISES-MAMANI
MOISES MAMANI

20/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Moisés Mamani, congresista de Fuerza Popular, prefirió no hablar ante el fiscal de Juliaca que indaga por el presunto desbalance patrimonial de 32 millones de soles y se acogió a su derecho de guardar silencio. El próximo mes se cumple el plazo para que Mamani sea investigado preliminarmente.

Mamani acudió a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, en Juliaca, región Puno donde hizo uso de su derecho de guardar silencio en las indagaciones que se sigue en su contra. La diligencia duró unos veinte minutos. La prensa que lo esperaba a su salida no pudo hacer que el parlamentario naranja preste declaraciones.

El caso de Mamani es investigado por la fiscal Sandra Huayta Vilca Paz. Se le acusa por el presunto delito de lavado de activos. Además del legislador fujimorista, el proceso abarca a otras 20 personas tanto de la capital, San Martín y otras regiones del país.

A Mamani, según la tesis fiscal, se le considera cabecilla de una supuesta organización criminal que lava activos producto de la minería ilegal, defraudación tributaria y narcotráfico.

Esta indagación lleva abierta más de dos años, y se inició a raíz de una denuncia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra el legislador que mintió en su hoja de vida.

Las investigaciones policiales señalan que el legislador cuenta con nueve inmuebles en Lima, Puno y San Martín valorizados en USD 9'739,000. Es decir, más de S/ 32 millones. El plazo de la investigación preliminar al congresista por lavado de activos vence en agosto.

Dato

Para la fiscal Sandra Huayta Vilca Paz, Moisés Mamani es cabecilla de una red criminal, y se le acusa por el presunto delito de lavado de activos. Como parte de la investigación, la fiscal Huayta encabezó el jueves incautaciones en Puno, Azángaro y Arequipa. Hasta el cierre de esta edición, no se conoció los resultados de esos operativos.