RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Margot Palacios denuncia a Dina Boluarte y Alberto Otárola ante CIDH por muertes en protestas

La legisladora de Perú Libre también incluyó al expremier Pedro Angulo y al exministro del Interior, César Cervantes.

Margot-Palacios-Dina-Boluarte-Alberto-Otarola-CIDH-protestas-Exitosa
Margot Palacios Dina Boluarte Alberto Otarola CIDH protestas Exitosa

22/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, denunció por genocidio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, esto debido a las muertes registradas durante las violentas protestas desarrolladas en el país.

Agregado a ello, en el oficio remitido también se incluyó al expremier Pedro Angulo y al exministro del Interior, César Cervantes. De igual manera, se acusó al jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, Antero Mejía Escajadillo, y al comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Vera Ipenza.

"Tenemos que recurrir a la justicia internacional toda vez que los hechos descritos de violaciones flagrantes de derechos humanos con suspensión de la vida de las víctimas, que hacían uso de su derecho político a manifestarse sobre una coyuntura política, ha sido avalado en una reunión de la junta realizada en Palacio de Gobierno", se lee en el documento.

También te puede interesar: Silvana Robles: Necesitamos una Cancillería al servicio del Estado, no de un Gobierno dictatorial como el de Dina Boluarte

La parlamentaria detalló que los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Poder Judicial (PJ) y Tribunal Constitucional (TC) "hicieron uso de la palabra" en una reunión realizada el 16 de diciembre, "alineándose con las políticas establecidas" por el Poder Ejecutivo bajo la dirección de la jefa de Estado.

Además, indica que la Fiscalía de la Nación no ha accionado que se conozca alguna medida ante "la fragancia de los hechos delictivos".

En esa línea, manifiesta que "queda graficada la concertación entre la señora Dina Boluarte y los representantes del sistema de administración de justicia nacional, lo que impide la imparcialidad en el juzgamiento de los hechos denunciados".

Así mismo, precisa que en dicho encuentro de Consejo de Estado también se contó con la presencia del presidente del Congreso de la República, José Williams, y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; con lo que adquiere "un carácter deliberante que la Constitución Política no le reconoce".

Otras noticias en Exitosa