RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Marisol Pérez Tello sobre crisis política: "Propongo que se vayan todos, es lo que necesita el país"

La exministra de Justicia consideró que el Perú ha entrado en "una situación que no da para más".

marisol-perez-tello-Exitosa
marisol perez tello Exitosa

15/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, consideró que la única solución para enfrentar la crisis política actual es convocar a nuevas elecciones generales y elegir a nuevos representantes que continúen la gestión hasta el 2026.

En entrevista para Exitosa, la abogada indicó que, ante la tensión entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, se debería "plantear una reforma para que se vayan todos".

También puedes leer: Alejandro Muñante: “Si colocaban a Betssy Chávez como premier, nosotros dábamos la confianza”

"Yo plantearía una reforma en la que nos fuéramos todos, esa es la señal que el país necesita. Le diría al Tribunal Constitucional 'ustedes tuvieron la oportunidad de regular la cuestión de confianza y la vacancia y no lo hicieron'. Esta situación no da para más, esto está para 'vámonos todos y empecemos otra vez'", dijo en diálogo con Jesús Verde.

La extitular de la cartera de Justicia mencionó que no apoyaría la salida del presidente de la República, Pedro Castillo, y que, por ese lapso, el poder recaiga sobre el Congreso. Reiteró que ambos poderes han demostrado "mediocridad" en los últimos seis meses de gestión.

"Si Castillo renunciara, me temo que el problema es otro. El problema es qué vendría después. No sabemos si se quedará Dina Boluarte o si se quedará el Congreso", expresó.

La también exparlamentaria mencionó que este problema no es nuevo. Consideró que la raíz de estos escenarios de crisis es "la falta de capacidad" de los partidos políticos para la elección de candidatos al Parlamento y a la Presidencia.

"Yo creo que a largo plazo tendríamos que analizar la ausencia de cuadros políticos preparados. Eso abre la puerta a la improvisación, abre la puerta a la falta de capacidad y a los intereses subalternos, que entran a la política para mantener su cuotita de poder en diversos espacios. Eso es en todos los partidos", reflexionó.

Crisis

Este lunes, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, denunció que la reunión entre un grupo de parlamentarios en un hotel de Miraflores, liderado por María del Carmen Alva, tuvo por agenda "la estrategia legal para finiquitar una forma de sacar" a Pedro Castillo de la Presidencia.

"No solo proclamaron la teoría de un supuesto fraude sino que ahora pretenden urdir, en secreto, un plan para generar golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, acusación constitucional o renuncia presidencial", aseveró.

También te puede interesar: Modesto Montoya: “Multas a Repsol podrían llegar hasta los 304 millones de soles”

Más noticias en Exitosa: