RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Polémica ambiental

Mark Ruffalo y el urgente pedido sobre proyecto de ley del Congreso del Perú: "Este es el juego final"

Mark Ruffalo se mostró en contra del proyecto de ley 3518 del Congreso e hizo un pedido con suma urgencia, pues considera que es un hito para los DD.HH. de pueblos indígenas.

Mark Ruffalo y un pedido sobre el Congreso.
Mark Ruffalo y un pedido sobre el Congreso. (Composición Exitosa)

22/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/06/2023

El actor Mark Ruffalo, reconocido a nivel mundial por dar vida el superhéroe 'Hulk', rechazó la propuesta del proyecto de ley 3518 y anunció la recolección de firmas para frenar esta medida a debatirse en el Congreso de la República. Según el intérprete norteamericano, la iniciativa planteada por Jorge Morante pondría en riesgo a los pueblos indígenas de la Amazonía.

Las palabras del también activista ambiental tuvieron lugar mediante sus redes sociales oficiales, donde aprovechó su cuenta de Twitter para referirse para el polémico PL planteando por el congresista de Fuerza Popular. Para Mark Ruffalo, dicha propuesta significaría el inició de "una nueva ola de invasiones".

"Los pueblos indígenas que custodian la Amazonía, el corazón de nuestro planeta, son nuestros verdaderos superhéroes en la vida real. Nuestros "Vengadores de la Amazonía". Pero mañana, la Comisión Descentralizada del Congreso en Perú podría aprobar esta nueva ola de invasiones. Al menos que vean que les estamos observando", escribió.

¿Qué propone el PL de Jorge Morante?

En noviembre de 2022, el congresista fujimorista Jorge Morante propuso el proyecto de ley 3518, el cual busca modificar la Ley de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), establecida para proteger los derechos de estas comunidades peruanas.

De ser aprobada dicha propuesta, estaría en manos de los gobiernos regionales el reconocimiento de estas poblaciones como PIACI. Asimismo, se daría inicio a comisión revisora encargada verificar las declaraciones de existencia de estos pueblos, así como las reservas indígenas ya reconocidas como tal.

La oposición de Mark Ruffalo

Organizaciones indígenas en nuestro país han organizado conversatorios para difundir las consecuencias que tendría la aprobación del proyecto de ley para ellos, quienes son considerados de los sectores más vulnerables por el Ministerio de Cultura.

Según Mark Ruffalo, dicha situación representa una lucha por la vida y significa un hito en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Por ello, aseguró que es necesario tomar acciones, pues nos encontraríamos en "el juego final".

"Antes se escuchaba hablar de muchos 'problemas ambientales', pero ahora es una sola lucha: por la vida misma. Este es el "Endgame de la Tierra". Así que levantemos nuestras voces por la Amazonía y los "Vengadores de la Amazonía" en Perú y más allá. ¡Cueste lo que cueste!", concluyó.

De esta manera, Mark Ruffalo, también conocido como 'Hulk', viene promoviendo una recolección de firmas para frenar una posible aprobación del proyecto de ley 3518 del parlamentario fujimorista Jorge Morante. La iniciativa sería debatida en el Congreso próximamente.