RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Perú

Nuevo convenio entre la Fiscalía y el Mininter en favor de comunidades indígenas

El acuerdo señala que el trabajo en conjunto, entre ambas instituciones, se dará en investigaciones complejas contra organizaciones criminales.

Acuerdo entre la Fiscalía y el Mininter.
Acuerdo entre la Fiscalía y el Mininter. (Ministerio Público)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/06/2023

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, informó sobre la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio del Interior (Mininter) para la constitución de Equipos Multidisciplinarios Especializados (EME) con la finalidad de reforzar la lucha contra los delitos en agravio de las comunidades indígenas.

Importante medida

Como parte de este acuerdo, el Ministerio Público se compromete a trabajar de manera articulada con la Policía Nacional del Perú (PNP), específicamente con la Dirección de Medio Ambiente, Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Dirección de Investigación Criminal, a través de los EME.

Asimismo, el compromiso señala que el trabajo en conjunto se dará en investigaciones complejas contra organizaciones criminales de alcance nacional e internacional, para evitar la trata de personas, delitos ambientales y sicariato.

Además, la institución facilitará la participación de sus fiscales y asistentes en función fiscal de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (FECOR), con el propósito de fortalecer la labor de investigación de manera conjunta con la policía, con el apoyo de la cooperación internacional.

De esta forma, el Mininter se compromete a dotar con personal policial para trabajar de manera coordinada con las FECOR a fin de combatir los delitos mencionados en agravio de la población indígena.

Apoyo del extranjero

Por otra parte, la Unión Europea brindará la asistencia técnica y capacitación para implementar los EME que estarán conformados por fiscales especializados contra el crimen organizado quienes trabajarán en conjunto con la PNP.

En representación de la Fiscalía en este acuerdo, se designó al coordinador nacional de las FECOR, Jorge Chávez Cotrina y al director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Clausura de seminario 

De otro lado, la fiscal de la Nación, participó en la clausura del seminario sobre lavado de activos para intercambiar experiencias sobre políticas y estrategias para combatir este delito en el país.

"Este momento evidencia la realización de la tarea encomendada, trabajar en conjunto para generar sinergias positivas y reforzar las capacidades de quienes día a día enfrentan la prevención y persecución del delito para proteger a la sociedad y sentar las bases de la justicia, necesaria para contribuir al desarrollo de nuestros países", aseveró.

En este evento, participaron el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; Gaspar Frontini, jefe de la delegación de la Unión Europea en el Perú; Marc Giacomini, embajador de Francia en el Perú; entre otros.

De esta manera, la Fiscalía busca combatir la lucha contra los delitos que afectan a las comunidades indígenas a través del convenio con el Ministerio del Interior.