RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Propuesta legislativa

Martha Moyano presenta proyecto de ley para establecer la unión civil entre parejas del mismo sexo

La parlamentaria de Fuerza Popular, Martha Moyano, planteó el proyecto de ley que busca establecer la unión civil entre personas del mismo sexo. Iniciativa busca igualdad de derechos.

Martha Moyano presenta proyecto de ley para establecer unión civil.
Martha Moyano presenta proyecto de ley para establecer unión civil. (Andina)

18/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/07/2023

La congresista Martha Moyano, integrante de la bancada de Fuerza Popular, presentó este martes un proyecto de ley en el Congreso para establecer la unión civil entre parejas del mismo sexo. 

Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover la igualdad de derechos civiles, deberes y oportunidades para todas las personas que conviven en una relación de afectividad, "sin importar su origen, ya sea matrimonio, unión de hecho o unión civil, sin distinción de sexo u orientación sexual".

Proyecto de ley

Según los requisitos de la propuesta legislativa, se entiende por unión civil aquella conformada por dos personas del mismo sexo, que hayan convivido de manera estable durante un período mínimo de dos años y que estén inscritas en el Registro de Uniones Civiles. 

Además, los integrantes de la unión deben tener domicilio legal en Perú por un tiempo no menor a dos años antes de solicitar la inscripción. 

Estos requisitos serán acreditados mediante la declaración bajo juramento de al menos dos testigos y un máximo de cinco.

Papel de la Reniec

Para llevar a cabo el registro de las unión civil, se propone la creación del Registro de Uniones Civiles, que formará parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

Sus funciones principales serán inscribir la unión previa verificación de los requisitos establecidos, así como registrar la disolución de esta cuando corresponda. También se podrá solicitar constancias de inscripción o disolución por parte de cualquiera de las dos partes.

Los integrantes de la unión civil tendrán los mismos derechos, beneficios y obligaciones que establece el Código Civil para la unión de hecho, siempre y cuando sean aplicables, con excepción de la adopción de menores de edad.

Impedimentos para unión civil

Existen ciertos impedimentos para conformar una unión civil, como ser menor de edad, ser parientes por consanguinidad ascendiente o descendiente, hermanos o medio hermanos, parientes por adopción sin limitaciones, parientes por afinidad en línea recta.

Asimismo, tampoco estar unido con otra persona en matrimonio o en otra unión civil, ser incapaz declarado conforme al derecho civil, o buscar conformar una segunda unión civil mientras subsista la anterior.

En esa línea, las personas podrán celebrar "contratos" que regulen sus relaciones personales y patrimoniales derivados de la convivencia, así como establecer compensaciones económicas en caso de disolución de la unión civil, de acuerdo con la ley, el orden público y las buenas costumbres.

Disolución 

La disolución de la unión civil puede ocurrir por mutuo acuerdo entre las partes, por voluntad unilateral de uno de los integrantes, mediante comunicación fehaciente presentada ante el Registro de Uniones Civiles, por matrimonio posterior de uno de los integrantes o por la muerte de uno de ellos.

De esta manera, el proyecto de ley presentado por la congresista Martha Moyano para establecer la unión civil ha generado diversos debates y opiniones en el ámbito político y social del país.