RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Rusia

Rusia aprueba una ley contra las personas transgénero

La Duma de Rusia aprobó una ley que prohíbe las transiciones de género y la adopción por transexuales.

Rusia aprueba una ley contra las personas transgénero
Rusia aprueba una ley contra las personas transgénero (AFP)

14/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/07/2023


Los diputados de Rusia aprobaron por amplia mayoría una ley que prohíbe las transiciones de género y la adopción de niños por parte de personas transexuales. Esta decisión refleja el giro ultraconservador de la sociedad rusa, especialmente a raíz de la situación en Ucrania.

El presidente de la Cámara Baja del Parlamento (Duma), Viacheslav Volodin, declaró que esta decisión protege a los ciudadanos y a los niños rusos. Hasta ahora, los cambios de estado civil, las cirugías de reasignación de sexo y los tratamientos hormonales estaban permitidos en Rusia desde la caída de la Unión Soviética.

La ley aprobada prohíbe cualquier intervención médica relacionada con las reasignaciones de género, incluyendo las cirugías y las terapias hormonales, así como el cambio de sexo en los documentos de identidad. Sin embargo, se establecen excepciones para casos de "anomalías congénitas" en niños durante la formación de sus genitales, las cuales serán evaluadas por una comisión especial.

Además, los matrimonios en los que participa una persona transgénero serán anulados y se prohíbe a las personas transgénero tener o adoptar hijos en Rusia. Sin embargo, se especifica que la medida no afectará retrospectivamente a las personas transgénero rusas que ya hayan adoptado niños y no perderán la custodia.

El proyecto de ley ha sido aprobado en la tercera y última lectura en la Duma y ahora debe ser validado por el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento, y firmado por el presidente Vladimir Putin para entrar en vigor. Estas etapas suelen ser formalidades sencillas.

Desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, las autoridades rusas han implementado medidas conservadoras, especialmente en contra de la comunidad LGTB+, argumentando la eliminación de comportamientos que consideran desviados e importados de Occidente.

Para justificar esta ley, Volodin mencionó el aumento de las cirugías de reasignación de género en Estados Unidos en los últimos diez años y calificó esta tendencia como monstruosa y una degeneración nacional inaceptable para Rusia. Comparó a Rusia con "Sodoma" en caso de adoptar leyes similares a las europeas, aludiendo a la perversión.

Un activista transgénero fue detenido por los servicios de seguridad rusos (FSB) acusado de "alta traición" a favor de Ucrania. Antes de la aprobación de la ley, un psicólogo que dirige una ONG rusa de apoyo a personas transgénero expresó su preocupación por el aumento de suicidios en la comunidad tras la implementación de esta ley.

La ONG rusa Esfera, que defendía a la comunidad LGTB+, pero fue disuelta por las autoridades el año pasado, afirmó que esta ley era una continuación de los ataques estatales contra estas comunidades. Desde 2013, Rusia ya había promulgado una ley que prohíbe la "propaganda" de "relaciones sexuales no tradicionales", lo cual ha sido denunciado por ONG como una forma de represión contra la comunidad LGTB+. En diciembre, esta ley se amplió para prohibir la "propaganda" LGTB+ a todos los públicos, antes solo se aplicaba a los menores.

Temas relacionados Duma LGBT Rusia