RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
De Alejandro Muñante

Martín Vizcarra: Alistan denuncia constitucional contra expresidente por cierre del Congreso de 2019

El parlamentario Alejandro Muñante aseguró que es necesario abrir el debate por el cierre del Congreso de 2019. Por eso, confirmó que alista una denuncia constitucional contra Martín Vizcarra.

Denuncia contra Vizcarra por cierre del Congreso.
Denuncia contra Vizcarra por cierre del Congreso. (France 24)

22/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/06/2023

El legislador de la República, Alejandro Muñante, anunció que está alistando una denuncia constitucional en contra del expresidente del Perú, Martín Vizcarra. El parlamentario de Renovación Popular acusaría formalmente al exmandatario por el cierre del Congreso ejecutado en 2019.

Las palabras del congresista tuvieron lugar en las instalaciones del Parlamento, donde el integrante de Renovación Popular declaró ante los medios de comunicación. Allí, Alejandro Muñante sostuvo que la decisión de Martín Vizcarra constituyó una "infracción constitucional" y un acto "contra la democracia" de nuestro país.

"Hay que abrir el debate y yo estoy preparando la denuncia constitucional contra Martín Vizcarra. Algunos que no aplicarían a su caso, pero no estamos hablando de una ley, estamos hablando de un acto de infracción inconstitucional. Este acto ha sido contra la democracia", declaró ante la prensa.

Martín Vizcarra y Pedro Castillo

Esta no ha sido la única ocasión en la que Alejandro Muñante se ha referido al cierre del Congreso de 2019. Mediante sus redes sociales, el legislador también mostró su rechazo a la medida tomada por el expresidente hace cuatro años. De hecho, comparó dicho escenario con el fallido golpe de estado realizado por Pedro Castillo y aseguró que ambos tenían el objetivo de "liquidar la democracia".

"Estos actos inconstitucionales y arbitrarios, cometidos por golpistas que fungían de demócratas (2019/2022), no tenían otro fin que liquidar nuestra democracia y lapidar nuestras instituciones. Ninguno fue menos malo que el otro. Ambos igual de deleznables", indicó en el post.

Cierre del Congreso de 2019

Como se recuerda, Martín Vizcarra ejecutó el cierre del Congreso de la República en 2019, cuando aún era el mandatario del Perú. En aquella ocasión, el expresidente anunció dicha medida a través de un mensaje a la nación, donde sostuvo que la disolución en desarrollo era de carácter constitucional.

De acuerdo con los argumentos del exjefe de Estado, tomó dicha decisión luego de que considere como negada la cuestión de confianza que había presentado el exjefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, como parte del proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

De esta manera, el congresista de la República, Alejandro Muñante, anunció que está alistando una denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por el cierre del Congreso ejecutado en 2019. Para el parlamentario, la decisión del expresidente es considerada un intento de golpe de estado y comparó dicha situación la fallida tentativa del exmandatario Pedro Castillo Terrones.