RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Martín Vizcarra sobre Pedro Castillo: "No tiene fundamento legal ni respaldo social para cerrar el Congreso"

En la víspera, Aníbal Torres señaló que el Gobierno hará uso de todas las acciones que permite la ley, ante la consulta de la posibilidad de un cierre del Parlamento.

martin-vizcarra-pedro-castillo-congreso-disolucion-exitosa
martin vizcarra pedro castillo congreso disolucion exitosa

12/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó este miércoles que el mandatario Pedro Castillo no tiene fundamento legal ni el respaldo social para disolver el Congreso.

También te puede interesar: Nicolás Lúcar sobre denuncia contra el presidente: "El Congreso tiene la responsabilidad en sus manos"

Durante ">el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Vizcarra Cornejo se pronunció así luego que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, señaló que desde el Gobierno harán uso de todas las acciones que permite la ley, ante la posibilidad de un cierre del Parlamento.

"Para tomar ese tipo de acciones, necesitas dos cosas; primero, fundamento legal para hacerlo, y segundo, fundamento y respaldo social para hacerlo. O sea, respaldo y fundamento legal, y respaldo y fundamento social. No tiene ninguno", declaró en nuestro medio.

El exmandatario consideró que el único objetivo del Ejecutivo y Legislativo es una destrucción mutua entre ambos poderes del Estado. "El único objetivo del Congreso es desaparecer a Castillo, no es mejorar al país. Pero también el único objetivo del Gobierno, liderado por Castillo, es desaparecer el Congreso", agregó.

En esa línea, consideró que la actual administración "es un gato acorralado en una esquina donde está solo con las garras tratando de defenderse" de los "zarpazos", refiriéndose a la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Castillo Terrones, así como el allanamiento a las oficinas y casas de los involucrados en el caso de 'Los Niños'.

Martín Vizcarra

Como se recuerda, el pasado 30 de setiembre del 2019, el entonces presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso al considerar negada cuestión de confianza que presentó el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Una vez que se disolvió dicho poder del Estado, la popularidad de Vizcarra se disparó a 79% en octubre, 31 puntos porcentuales más que el mes anterior, según un sondeo a nivel nacional de Ipso en diciembre de ese mismo año. De igual manera, un 85% aprobó la disolución del Congreso y afirma que se ajusta a la Constitución.

Por otro lado, una encuesta de la empresa CPI, tomada tres días después de la disolución del Congreso, arrojó que el 89,5% de los peruanos apoyaba la medida y solo 9,3% se oponía.

En el tema jurídico, el 9 de enero de 2020 el Tribunal Constitucional sentenció que el cierre del Legislativo por parte del Ejecutivo fue legal y constitucional, como consta en el Expediente 0006-2019-CC/TC.

Lo más visto en Exitosa