RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Elecciones en Parlamento

Mesa Directiva: Congresista Alex Paredes calificó de "cobardía" unión de Perú Libre con Fuerza Popular

La unión entre Perú Libre y Fuerza Popular fue calificada como un "acto de cobardía" por Alex Paredes. Congresista señaló que hasta esta mañana su agrupación mantenía conversaciones con PL.

Congresista Alex Paredes calificó de "cobardía" unión de PL con FP.
Congresista Alex Paredes calificó de "cobardía" unión de PL con FP. (Exitosa)

24/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/07/2023

El congresista del Bloque Magisterial, Alex Paredes, calificó como "cobardía" la unión de Perú Libre con Fuerza Popular para integrar la primera lista mesa directiva del Congreso. 

En declaraciones a la prensa, el parlamentario señaló que hasta esta mañana la agrupación mantenía con coordinaciones con bancadas de centro e izquierda

"Lo que se acaba de conocer es un acto de cobardía porque cuando uno va a tomar una decisión al grupo dnde esta va y le dice 'yo no deseo ir con ustedes, ´gracias hasta luego", expresó. 

Acto de cobardía 

Paredes señaló que incluso se llegó a firmar un preacuerdo. Por ello, indicó que lo correcto habría sido comunicar previamente la decisión tomada. 

Según el supuesto documento suscrito, Perú Libre sostenía conversaciones con miras a la elección de la próxima directiva con el Bloque Magisterial, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Podemos, Acción Popular y Perú Bicentenario. 

"(Nos hubieran dicho) saben qué hemos tomado la decisión de no continuar con esta apuesta, con este proyecto, con este objetivo. ¿Qué se podría decir?, muy bien, respetamos su decisión, es su derecho, es su autonomía; pero eso no se ha hecho, eso no se dijo", manifestó. 

Unión de Perú Libre y Fuerza Popular

La tarde de este lunes, bancadas del Congreso presentaron la primera lista a la Mesa Directiva conformada por congresistas de Fuerza Popular y Perú Libre. 

De acuerdo al documento presentado ante el Oficial Mayor del Parlamento, la relación de candidatos está integrado por parlamentarios de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País. 

  • Presidencia: Alejandro Soto Reyes
  • Primera Vicepresidencia: Hernando Guerra-García Campos
  • Segunda Vicepresidencia: Waldemar Cerrón Rojas
  • Tercera Vicepresidencia: Yessica Rosselli Amuruz Dulanto

La lista multipartidaria está liderada por el congresista de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto Reyes. El parlamentario es recordado por haberse realizado una entrevista a sí mismo en su programa de TV. Por su parte, el representante de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García fue duramente críticado a medidados del 2022 por haber sesionado mientras se encontraba en la playa. 

En tanto, la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, también protagonizó una polémica luego de ser captada celebrando su cumpleaños en un hotel del distrito de San Borja en medio de la pandemia por Covid-19. Ninguno de la primera lista presentada se salva pues Waldemar Cerrón también fue el centro de las críticas cuando se abrazó con María del Carmen Alva en medio de mociones de censura y acusaciones entre el Gobierno y el Parlamento.

De esta manera, el congresista Alex Paredes calificó de "cobardía" la unión de Perú Libre con Fuerza Popular.