RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Miembro de la Comisión de Economía dice que aprobación de la ley AFP saldrá rápido

SIN DEMORAS. Congresista Javier Mendoza aseguró a Diario Exitosa buscarán pasarlo rápido al pleno para ratificar dictamen por insistencia.

AFP-1
AFP 1

27/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Frente a la oposición del Ejecutivo contra el retiro de las 4 UIT de las AFP (S/17,600), el legislador Javier Mendoza Marquina (UPP) detalló que entre el tres y cuatro de mayo habrá una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía para debatir y aprobar la insistencia del nuevo dictamen, con la finalidad de que vaya al Pleno del Congreso y se promulgue tras recibir el respaldo de la mayoría de las bancadas.

“Es una lástima que el presidente Francisco Sagasti haya tomado esa decisión en medio de la pandemia, el momento indicado para dar a la gente la facultad de utilizar su dinero para sobrevivir. Estoy seguro de que el titular de Economía, Anthony Novoa, convocará una sesión para el lunes tres o martes cuatro de mayo”, sostuvo.

Sin embargo, dijo a Diario Exitosa que si no lo hace, solicitará que se debata y apruebe el dictamen de las 4 unidades impositivas tributarias.

Asimismo, sostuvo que “antes de la quincena del otro mes” pasaría al hemiciclo y pueda aprobarse por insistencia, donde las agrupaciones parlamentarias de Unión Por el Perú (UPP), Acción Popular (AP), Frepap, Nueva Constitución (NC), Podemos Perú (PP), Alianza Para el Progreso (APP), y Frente Amplio (FA) voten a favor de la insistencia.

También puedes leer: AFP | Congreso buscará aprobar por insistencia la ley que permite el retiro de fondos de hasta S/17 600

Respecto a las observaciones que hizo el gobierno de transición para cambiar la iniciativa, Mendoza comentó que no se hará caso a las imposiciones del mandatario ni la premier Violeta Bermúdez, y la autógrafa se aprobará tal cual como se aprobó la primera vez.

Por su parte, el congresista Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) calificó como una respuesta negativa las observaciones que dio el mandatario cuando en estos días se han registrado las cifras más altas de fallecidos.

A su turno, el legislador Noe Robles (Frepap) sostuvo que las 4 UIT servirán a millones de peruanos para abastecerse de alimentos, medicamentos e insumos que se necesitan para hacer un verdadero aislamiento social y prevenir la enfermedad.

“Lo que se retiró en dos ocasiones sirvió de mucho. Hoy, la situación ha empeorado y todos merecen usar sus fondos como crean conveniente. Recordemos que el desempleo aún no se detiene, al igual que las deudas de agua, luz y otros que corresponden al hogar, como el Internet que es esencial para los niños”, refirió.

LO OBSERVADO POR EL EJECUTIVO

? Es de mencionar que el Ejecutivo propone que se autorice solo el retiro de manera extraordinaria a los afiliados al sistema privado de pensiones (AFP) que hasta el 30 de abril de 2021 no cuente con aportes pensionarios por al menos tres meses consecutivos. Además, se opone a que los mayores de 40 años que no aportan 5 años consecutivos retiren el 100%.

Más información: