RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Mininter devolvió equipos recuperados a periodistas tras denuncia de secuestro

Los periodistas denunciaron que fueron secuestrados por rondas campesinas y despojados de sus equipos.

periodistas-equipos-secuestro-mininter-exitosa
periodistas equipos secuestro mininter exitosa

08/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

A través de las redes sociales, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, hicieron entrega de los equipos recuperados a los periodistas de Cuarto Poder, quienes denunciaron -el último miércoles- haber sido secuestrados por las rondas campesinas en Cajamarca y haber sido despojados de sus herramientas de trabajo.

“En la sede del Mininter, el ministro Mariano González, junto al comandante general de la PNP, Luis Vera, entrega a los periodistas de Cuarto Poder los equipos recuperados por la Policía Nacional en el distrito de Chadín, región Cajamarca”, señala el pronunciamiento de la cartera del Interior.

Como se conoce, la noche del miércoles 6 de julio, se conoció que Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, reportero y camarógrafo de Cuarto Poder, habían sido retenidos por rondas campesinas en Chota, Cajamarca.

Quispe fue obligado a leer en vivo un comunicado a favor de los ronderos. Según señaló América mediante un comunicado, si el periodista se hubiera negado, “su vida había corrido riesgo”. Los hombres de prensa también fueron despojados de sus equipos. Horas después fueron liberados ilesos.

NIEGAN SECUESTRO

Este viernes, en entrevista con Exitosa, el vicepresidente de las rondas campesinas del distrito de Chadín, en Chota (Cajamarca), Melanio Rodríguez negó que hayan secuestrado a los hombres de prensa y aseguró que solo los retuvieron por una hora al no querer identificarse. Añadió que recién se identificaron luego de que llamaran a la Municipalidad de Chadín. Asimismo, sostuvo que el equipo periodístico dejó su material de trabajo (cámaras, micrófonos, etc.) por “voluntad propia”.

Quizás te interese leer: Martínez afirma que el calificativo de 'burro' es un “dicho popular”, tras incidente con Martha Moyano

También reconoció que exigieron salir en vivo a los periodistas de Cuarto Poder que ingresaron a su jurisdicción, a fin de corroborar su identidad.

“[¿Ustedes les dijeron, si esto (mensaje) no sale al aire en América Televisión, ustedes no van a ser liberados?] Claro. Nosotros sí le hemos dicho: si ustedes no quieren lanzar al aire esto, no son de América, son otras personas“, declaró en nuestro medio.

Entonces, Nicolás Lúcar replicó: “O sea, si es cierto que ustedes les exigieron que eso [mensaje] fuera puesto al aire”. Ante esa contestación, Rodríguez retrocedió en su afirmación y dijo lo siguiente: “No, no. Exigido, no. Voluntad de ellos. La voluntad de una persona es libre”, detalló.

FISCALÍA ANUNCIA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Provincial de Bambamarca abrió este jueves una investigación de oficio ante los hechos ocurridos en el distrito de Chandín, provincia de Chota, región Cajamarca, por el delito contra la libertad y el patrimonio, en agravio de dos periodistas de un conocido programa dominical.

“La Fiscalía Provincial de Bambamarca abrió una investigación de oficio ante los hechos ocurridos en el distrito de Chandín en Cajamarca, por el delito contra la libertad (secuestro), y el delito contra el patrimonio (hurto), en agravio de 2 periodistas”, informó la institución a través de su cuenta oficial en Twitter.

Cabe precisar que el fiscal Provincial Omar Villena León de la Fiscalía Penal de Bambamarca verá el caso en mención.

Síguenos en redes sociales

Sunat