RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Mininter: FF.AA. apoyará "en casos puntuales" a la PNP en zonas declaradas en emergencia

Cervantes precisó que uno de los "casos puntuales" es el ingreso de 400 manifestantes al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa.

Mininter-ff.aa_.-pnp-emergencia-exitosa
Mininter ff.aa_. pnp emergencia exitosa

12/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el titular del Ministro del Interior (Mininter), César Cervantes, informó este lunes que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyarán en determinados casos a la Policía Nacional del Perú (PNP) para restablecer el orden interno en las zonas declaradas en emergencia.

También te puede interesar: Ministra de Ambiente reitera adelanto de elecciones: "Nadie se está aferrando al cargo"

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el también excomandante general de la PNP se refirió así a la ola de violencia que se registra en diversos puntos del país a raíz de los recientes sucesos en el acontecer político.

"La presidenta Dina Bolaurte ha sido clara y puntual. En las zonas donde hay un conflicto focalizado e individualizado, las FF.AA. apoyarán de acuerdo a la necesidad y al requerimiento de nuestra gloriosa Policía Nacional, porque constitucionalmente la función de restablecer y garantizar es de la Policía Nacional", declaró en nuestro medio.

"Si se necesita la presencia física y de apoyo de nuestras FF.AA., los generales y comandantes de sus regiones están coordinando permanente", agregó.

Sobre "los casos puntuales" precisó que el ejemplo más inmediato es lo ocurrido en la ciudad de Arequipa, en alusión al ingreso al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de cerca de 400 manifestantes, quienes, según precisó la operadora del terminal aéreo, destruyeron la infraestructura de seguridad e incendiaron la caseta de control.

En esa línea, reiteró que su sector coordina permanentemente con el de Defensa a fin de ejecutar las operaciones de control ciudadano, a efectos de brindar tranquilidad y paz social. Asimismo, invocó a la población a mantener la cama y la tranquilidad, debido a que consideró que se impondrá el principio de autoridad con el respecto irrestricto de los derechos humanos.

Alta conflictividad

Como se recuerda, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la aplicación del Estado de Emergencia en "zonas de alta conflictividad" tras las protestas sociales que se viven en varias regiones del país.

"Con el mismo sentido patriótico, anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía", dijo.

Lo más visto en Exitosa