RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministerio Público rechazó solicitud de equipo Lava Jato para investigar al presidente Vizcarra

La Fiscalía de la Nación emitió un comunicado en el que le niega al equipo especial Lava Jato investigar al presidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa.

vizcarra-fiscalía-lava-jato
vizcarra fiscalía lava jato

16/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, a través de un comunicado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, indicó que no se otorgarán competencias al Equipo Especial Lava Jato, para que el presidente Martín Vizcarra sea incluido en las investigaciones que se realizan por el caso Obrainsa.

En la misiva difundida por el Ministerio Público se precisa que los presuntos pagos ilícitos que habría recibido el presidente Vizcarra para favorecer al consorcio Obrainsa - Astaldi, habrían sucedido en el 2014, cuando Vizcarra Cornejo era gobernador de Moquegua. Debido a esta razón, estas pesquisas no corresponden a la Fiscalía de la Nación.

La Fiscalía de la Nación también precisa que es la Fiscalía Anticorrupción (la que tiene sede en Lima y no en Moquegua) la competente para iniciar las diligencias en torno al jefe de Estado.

Puedes leer: Presidente Vizcarra es citado para declarar sobre presuntas irregularidades en compras de pruebas rápidas y moleculares

Pedido del equipo Lava Jato

El coordinador del equipo especial Lava Jato, fiscal Rafael Vela, solicitó - el pasado 10 de octubre -a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el aval para investigar al presidente de la República, Martín Vizcarra, por el presunto pago ilícito de S/ 1 millón de soles cuando era gobernador de Moquegua.

En el documento figura que el fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial e investigador del caso 'Club de la Construcción', logró que un alto exejecutivo de la constructora Obrainsa se acoja como aspirante a colaborador eficaz, y declare contra el jefe de Estado, quien habría recibido S/ 1 millón en efectivo en dos armadas a cambio de la otorgación de la obra Lomas de Ilo en Moquegua. Hasta el momento, en conferencias de prensa y entrevistas, el presidente Vizcarra ha negado esas declaraciones.

El aspirante a colaborador ha aseverado ante el mencionado fiscal que tendría más información que sustente su declaración. Por esa razón, Juárez le pidió - el pasado viernes 9 de octubre - al coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, que le solicite a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la competencia para asumir toda la información referente que involucre a Vizcarra con la obra Lomas de Ilo.