RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro Alejandro Salas en Amazonas: "Hemos venido a recuperar y a restaurar Kuélap"

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, llegó a Kuélap para inspeccionar los daños que se reportaron en el complejo arqueológico.

Exitosa-ministro-cultura-alejandro-salas-kuelap-recuperar
Exitosa ministro cultura alejandro salas kuelap recuperar

13/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este miércoles, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, llegó a Kuélap, en la región de Amazonas, para inspeccionar los daños que se reportaron en el complejo arqueológico desde el pasado domingo.

Se debe precisar que en la jornada del martes, se tenía prevista la llegada del ministro Salas a Kuélap, pero por las difíciles condiciones climáticas en los alrededores del complejo arqueológico, en la provincia de Luya, región Amazonas, impidieron el aterrizaje del helicóptero en el que se trasladaba el funcionario.

En esa línea, Salas realizará hoy una inspección in situ del estado situacional de la fortaleza, y mencionó que van a recuperar y restaurar Kuélap, ya que es un centro arqueológico de suma importancia para el país.

“Hemos empezado a desarrollar todo lo que es el plan de acción para poder recuperar Kuélap, pero lamentablemente la humedad y los movimientos telúricos y por supuesto, el abandono que ha tenido por años Kuélap, un acceso cerrado desde hace seis años, (perjudican la rápida reconstrucción)”, manifestó.

También puedes leer: Asociación Peruana de Avicultura elevaría precio del pollo tras ley que exonera del IGV a alimentos

Asimismo, el titular de Cultura aseguró que el gobierno del presidente Pedro Castillo se ha comprometido a apoyar la comunidad local y que este complejo arqueológico nuevamente esté apto para la población visitante.

“El gobierno del presidente Castillo está comprometido con ustedes (población local) y no con floro sino con acción. Acá hemos venido a comprometernos a trabajar, no a lamentarnos porque también sentimos ese dolor de ustedes. Hemos venido a recuperar Kuélap, a restaurar Kuélap, sin que exista esos cuantiosos estudios que finalmente no llegan a nada.

De esta manera, el miembro del gabinete ministerial adelantó que el presidente de la República, Pedro Castillo, firmará un decreto supremo para poder simplificar los procedimientos administrativos y todo lo correspondiente a habilitaciones presupuestas que conlleve la recuperación de Kuélap.

“Kuélap en estos momentos intervenirlo es un poco complejo porque esos desmoronamientos van a continuar, no se descarta que otra zona se pueda seguir desmoronando, para que los especialistas intervengan tienen que estar seguros de que su vida estará resguardada”, sentenció.

También puedes leer: Congreso: Comisión Permanente analiza hoy denuncia constitucional contra Pedro Castillo

MÁS EN EXITOSA: