RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro Aliaga sobre protestas: Hace muchos años que la PNP no emplea perdigones de plomo

Desde hace muchísimos años la Policía no tiene escopetas de perdigones de plomo, lo que estuvo usando hasta hace un tiempo atrás han sido las escopetas de goma no letales.

aliaga-ministro-portestas-plomo
aliaga ministro portestas plomo

07/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este lunes, durante su presentación ante la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, el ministro del Interior (Mininter), Cluber Aliaga Lodtmann, se refirió a la represión de la Policía Nacional del Perú sobre las personas que participaron en las protestas contra el exgobierno de Manuel Merino, en donde se registraron decenas de heridos y dos jóvenes fallecidos.

El titular del Miniter recalcó que los efectivos policiales no utilizan en la actualidad escopetas con perdigones de gomas, sino que se utilizaron -hasta hace poco- escopetas de goma no letales, las mismas que están autorizadas en distintos países del mundo.

“La Policía Nacional del Perú entrena y equipa a su personal con armamento no letal y el personal policial es capacitado con toda la normatividad del respeto a los derechos humanos y para el uso adecuado de la fuerza. Desde hace muchísimos años la Policía no tiene escopetas de perdigones de plomo, lo que estuvo usando hasta hace un tiempo atrás han sido las escopetas de goma no letales, cuyo uso está permitido en varios países del mundo”, precisó el ministro del Interior.

Como se recuerda, el padre de Jack Bryan Pintado Sánchez, uno de los jóvenes que murierondurante las protestas en contra de Manuel Merino, aseguró para Exitosa que sus abogados le indicaron que su hijo tenía 10 perdigones en el cuerpo y que algunos de ellos eran proyectiles de plomo que lo llevaron a la muerte.

Puedes leer: COVID-19 | Pilar Mazzetti pide a la ciudadanía “huir” de las aglomeraciones

Cabe precisar que hoy Aliaga se presentó en una sesión virtual ante el Congreso, donde manifestó que los jóvenes y protestantes fueron los que iniciaron la violencia en las calles del Centro de Lima, y que la Policía Nacional, solo habría su trabajo.

Como se recuerda, el pasado 14 de noviembre, durante las protestas contra el Gobierno transitorio del Manuel Merino de Lama, decenas de personas acudieron al Cercado de Lima para exigir su salida, y entre los enfrentamientos con la Policía, se reportaron dos fallecidos y más de 100 heridos.

Más en Exitosa