RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Gobierno

Ministro de Defensa responsabiliza a alcaldes por no ejecutar plan de contingencia y evitar daños tras intensas lluvias

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, deslizó que los alcaldes tienen la responsabilidad de no ejecutar un plan de contingencia y evitar daños tras las intensas lluvias e inundaciones que se reportan a nivel nacional.

Jorge Chávez, ministro de Defensa.
Jorge Chávez, ministro de Defensa. (Mindef)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/03/2023

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez, deslizó que los alcaldes tienen la responsabilidad de no ejecutar un plan de contingencia y evitar daños tras las intensas lluvias e inundaciones que se registran a causa del ciclón Yaku.

Asimismo, indicó que desde su despacho vienen realizando la supervisión de los daños tras la caída de huaicos, para brindar el apoyo necesario a las personas afectadas. Cabe precisar que, desde tempranas horas, el titular del Mindef se encuentra en Chosica.

"La responsabilidad directa de articular todo el apoyo en el primer nivel corresponde a la autoridad local, de igual forma, los planes de contingencia. En ese sentido, nosotros desde la plataforma del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, estamos supervisando y viendo cuál ha sido el impacto", declaró para los medios de comunicación.

Fenómeno de El Niño

El representante del Gobierno se refirió también sobre la posibilidad de que ocurra el fenómeno de El Niño, e indicó que la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) se mantiene en vigilancia sobre la situación climatológica que atraviesa el país.

"La comisión multisectorial encargada de monitorear el fenómeno de El Niño, llamda Enfen, están en vigilancia activa, pero manifiestan que para cumplir con las condiciones de un niño costero debe haber una estacionalidad de, por lo menos, tres meses", aseveró.

Por su parte, la titular de Vivienda, Hania Pérez De Cuéllar, aseguró que todos los ministros de Estado están en permanente comunicación para apoyar a la población más vulnerable, sin embargo, manifestó su preocupación por casos particulares donde familias se rehúsan a abandonar sus cacas en precarias condiciones.

"Todos los ministros estamos en permanente relación y comunicación. Tenesmo que escuchar lo que pide los pobladores, pro también debemos tener claridad de que hay muchas personas que no quieren dejar sus casas, hay que ver caso por caso", aseveró la ministra Hania Pérez.

Ríos Chillón y Rímac mantienen incremento de caudal

El Senamhi informó que los ríos Rímac y Chillón mantendrán un incremento de caudal durante este miércoles 15 de marzo debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Lima Metropolitana.

Por ello, la institución exhortó nuevamente a la población a alejarse de ambas zonas; puesto que continúan en el índice de nivel naranja, que significa riesgo moderado - grave. 

A través de su cuenta de Twitter, la entidad aseveró que, en la madrugada, el río Rímac ostentó 87.96 m3/s (metro cúbicos por segundo) tras haber sufrido una disminución de 70 m3/s el martes por la tarde. Por su parte, el río Chillón redujo ayer hasta en un 30 m3/s; sin embargo, indicaron que durante la madrugada de hoy se incrementó en un 42.28 m3/s.