RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Ministro de Defensa sobre ataque a empresa minera en La Libertad: Linda con actos de terrorismo

En una reciente entrevista, el ministro de Defensa se pronunció sobre el ataque a la empresa minera Poderosa en La Libertad y señaló que dicho enfrentamiento linda con actos de terrorismo.

Ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Ministro de Defensa, Jorge Chávez. (Andina)

03/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/12/2023

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó que el ataque a la empresa minera Poderosa en Pataz, región La Libertad, linda con actos de terrorismo, ello luego del asesinato de diez personas en un enfrentamiento con sujetos armados con cargas explosivas

En entrevista con Radio Nacional, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) apuntó que los atacantes emplearon dichos explosivos para derribar torres de alta tensión con el objetivo de que la mina no pueda producir. 

"No solamente se está llevando a cabo extorsión, sino que están empleando explosivos para sus actividades, están derribando torres de alta tensión para evitar que la mina pueda producir. Ya están lindando en actos fuera de lo que sería la delincuencia, sino de terrorismo", declaró.

Asimismo, Chávez Cresta aseguró que dependiendo de las circunstancias, por flagrancia o por otro tipo de actividades, los responsables podrían ser sancionados y condenados por actos de terrorismo.

"Porque una cosa es hacer extorsión, otra cosa es hacer un acto criminal y otra acción es volarse torres de alta tensión. Eso ya linda en el terrorismo, disculpe la expresión, puro y duro", agregó. 

Cabe mencionar que, el ministro de Defensa, informó que hoy sostendrá una reunión con el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón , y los miembros del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas para evaluar y tomar decisiones sobre lo ocurrido en Pataz. 

¿Qué ocurrió?

De acuerdo con el pronunciamiento del Mininter, los hechos tuvieron lugar en la madrugada de esta sábado, cuando un grupo de delincuentes ingresó la compañía. Allí, buscaron entrar en un socavón con el uso de explosivos, lo que generó la muerte de los agentes de seguridad.

"Como producto de este condenable hecho, dichos sujetos ingresaron al socavón de la mina, haciendo uso de cargas explosivas, lo que provocó el lamentable fallecimiento de 9 personas y dejó heridas a otras 15", se lee en el documento.

En esa misma línea, el Ministerio del Interior informó que un equipo de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue enviado a la zona de los hechos, donde ya se realizan las diligencias de ley correspondientes. 

Del mismo modo, la cartera ahora liderada por Víctor Torres Falcón aseguró que estos trabajos permitirán identificar a los responsables de la muerte de los 9 vigilantes.

"La Policía Nacional ha tomado el control de la situación, habiendo detenido hasta el momento a 7 presuntos delincuentes e incautado armamento", se detalla en el comunicado emitido esta noche.

De esta manera, el ministro de Defensa señaló que el ataque a la empresa minera en La Libertad linda con actos de terrorismo, debido a que los delincuentes utilizaron explosivos para asesinar a diez personas