RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Lamentó las muertes

Ministro del Interior tras asesinato en el VRAEM: "Repudiamos el cobarde ataque contra nuestros policías"

"Vamos a empezar las acciones de forma decidida y firme en esta zona", anunció Vicente Romero.

Vicente Romero, ministro del Interior
Vicente Romero, ministro del Interior (Presidencia del Perú)

12/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/02/2023

El ministro del Interior, Vicente Romero, lamentó este domingo la emboscada que dejó como saldo a siete policías fallecidos en el centro poblado de Natividad, zona perteneciente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

"Nos encontramos muy consternados por este vil asesinato. Repudiamos el cobarde ataque contra nuestros policías, en una zona en la que el Estado peruano sigue luchando contra el narcoterrorismo", declaró a Canal N.

Agregado a ello, Romero Fernández indicó que los cuerpos de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) serían trasladados mañana, 13 de febrero, hacia la ciudad de Lima.

"Ya fueron trasladados de la zona del VRAEM, vía Mazamari y luego Ayacucho. Tenemos que cumplir con las formalidades de ley, en este momento ya están en la Morgue, mañana serán trasladados a Lima, la cual estaremos presentes para recibir estos cuerpos de nuestros hermanos policías", precisó.

Acciones en el VRAEM

De igual manera, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) dijo que la PNP "trabaja realmente de forma ardua, sin cesar, para poder erradicar el terrorismo, combatir también el narcotráfico". 

Sin embargo, consideró que en dichas zonas del VRAEM se dejó de realizar acciones contundentes desde hace un tiempo por diversos factores. Tras ello, anunció que retomarán las actuaciones decididas y firmes. 

"Yo creo que el trabajo se ha venido en baja ya desde hace más de año y medio, por múltiples razones, por temas políticos, porque no ha habido el apoyo necesario, pero ya estamos retomando nuevamente y vamos a empezar las acciones de forma decidida y firme en esta zona del VRAEM", manifestó.

Bloqueos de carreteras

Según indicó el ministro Romero, se está avanzando "progresivamente" para liberar los bloqueos de las carreteras, que fueron registrados durante las protestas en diversos puntos del país. En esa línea, estimó que en los próximos días se estarían desbloqueando los demás puntos que se encuentran interrumpidos. 

"Estamos avanzando progresivamente, en Madre de Dios se ha hecho un trabajo bastante importante, esperemos que en estos próximos días, calculo hasta el día miércoles o jueves aproximadamente, estaremos ya dejando todas la vía libre", indicó.

Finalmente, afirmó que no solo se está permitiendo el flujo vehicular y peatonal, sino que se pretende que dicho tránsito regular sea seguro y sostenible, para evitar que se retomen los bloqueos. 

"No solamente estamos desbloqueando, sino dándole seguridad y también sostenibilidad en los días que amerita, para evitar este tipo de bloqueos que hacen muchísimo daño a la comunidad", precisó.