
01/07/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/07/2025
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara, descartó que el Gobierno esté a favor del retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), precisando que la posibilidad está siendo analizada.
Gobierno continúa evaluando la propuesta
En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aclaró que esta evaluación forma parte del debate público, pero no implica que el país vaya a retirarse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Del mismo modo, Alcántara remarcó que el Estado peruano continúa comprometido con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, en especial con el Pacto de San José.
"El Perú nunca ha dicho que se va a retirar de la Corte IDH, sino que va a evaluar la posibilidad cogiendo las alternativas que algunas importantes bancadas en el Congreso habían planteado y también un grupo importante de ciudadanos consideró, pero esto no significa que el Perú se vaya a retirar de la Convención (CIDH)", declaró.
Al ser consultado por la situación del Gabinete Ministerial, el ministro de Justicia aseguró que este se encuentra firme y unido, negando cualquier tipo de tensión al interior del mismo. Igualmente, descartó la existencia de un presunto "premier en la sombra".
Premier propuso evaluar la continuidad del Perú en el SIDH
Como se recuerda, durante su presentación ante el Pleno del Congreso por el pedido del voto de confianza, el premier Eduardo Arana propuso la creación de una comisión multisectorial para evaluar la permanencia del Perú en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
El premier del Gobierno de Dina Boluarte planteó que dicho grupo de trabajo esté integrado por el Poder Ejecutivo y Legislativo, así como también que cuente con la participación de "la sociedad civil, la academia, las instituciones y organismos competentes".
Agregado a ello, Eduardo Arana manifestó que es potestad del Ejecutivo adoptar una "decisión soberana como demócratas que somos", ello conforme a lo estipulado en el artículo 57 de la Constitución Política del Perú.
"Conscientes que la permanencia del Perú en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es un aspecto de interés para el Congreso de la República y la ciudadanía en general [...] propongo ante este honorable Parlamento la creación de una comisión [...] para evaluar, estudiar y proponer de manera seria y responsable una decisión consensuada sobre la continuidad", expresó.
De esta manera, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara, descartó que el Gobierno haya propuesto el retiro del Perú de la Corte IDH, señalando que la posibilidad está siendo analizada.