RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras reportaje

Ministro de Trabajo: Antonio Varela descarta renunciar al cargo y reitera que no plagió su tesis de doctorado

Antonio Varela anunció ante la prensa que no renunciará al cargo como ministro de Trabajo y aseguró que demostrará que no ha plagiado su tesis de doctorado, luego de que un dominical lo acusara de ello.

Antonio Varela, ministro de Trabajo.
Antonio Varela, ministro de Trabajo. (MTPE)

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/05/2023

El nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela, descartó que vaya a presentar su renuncia al cargo y reiteró que no ha plagiado su tesis de doctorado, esto después de que un dominical lo acusó de tener un 54% de coincidencias en su trabajo de investigación. 

¿Qué dijo el ministro?

Varela Bohórquez se pronunció esta mañana desde los exteriores del Palacio de Gobierno y aseguró que va a demostrar que no es cierto lo señalado por el informe periodístico de 'Panorama'.

"Yo no voy a renunciar, por dos cosas en particular; porque no he plagiado y por otra cosa particular, las denuncias existen. Cualquier persona puede ser denunciada, pero yo voy a demostrar [...] que no he plagiado", expresó ante la prensa.

Agregado a ello, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recalcó que su tesis doctoral no tiene plagio. Incluso, indicó que para la realización de este trabajo académico recurrió a las fuentes originarias.

"Mi tesis doctoral no tiene plagio, estamos completamente seguros desde que la hicimos y ahora último que la hemos vuelto a revisar [...] Nosotros no hemos de manera alguna plagiado; es más, hemos recurrido a las fuentes originarias", detalló.

"Resultado manipulado"

En otro momento, el ministro Varela cuestionó si el referido medio periodístico tiene la licencia necesaria para utilizar el programa antiplagio 'Turnitin', el cual - según el reportaje - habría arrojado que su tesis tiene dicho porcentaje de similitud con otros trabajos de investigación. 

"Yo quiero preguntar algo ¿Panorama tiene licencia para usar el Turnitin? Y si Panorama tuviera una licencia para usar ese programa ¿tiene personal calificado para que lo pueda utilizar? Yo dudo de eso, puede ser que me equivoque", manifestó.

Tras ello, dijo que tiene la sospecha de que la denuncia se ha basado en un resultado manipulado que haya sido entregado por un organismo, institución o persona. 

"Lo que pienso es que, de repente en la denuncia, un organismo, una institución, una persona que si cuenta con el programa te ha entregado un resultado que ha sido manipulado", afirmó.

¿Qué le dijo Dina Boluarte?

El titular del MTPE reveló que se ha comunicado con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y con la presidenta de la República, Dina Boluarte; quienes le han pedido que demuestre que es equivocada la información difundida.

"He hablado con el primer ministro el día sábado, he hablado con la presidenta, me han dicho 'doctor, demuestra a la prensa que se han equivocado' y eso es lo que vamos a hacer", indicó.

De esta manera, Antonio Varela descartó que vaya a renunciar al cargo como ministro de Trabajo y negó que sea real la acusación que hizo Panorama en su contra, donde lo señalan de haber cometido plagio en su tesis de doctorado.