RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras reportaje

Ministro de Trabajo: Antonio Varela niega "rotundamente" haber plagiado su tesis de doctorado

El ministro de Trabajo, Antonio Varela, rechazó "cualquier imputación de plagio académico" y dijo que, en el desarrollo de su tesis de doctorado, "se ha respetado el derecho de autor realizando las citas respectivas".

Antonio Varela, ministro de Trabajo.
Antonio Varela, ministro de Trabajo. (MTPE)

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/05/2023

El nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela, negó haber plagiado su tesis de doctorado, ello luego de que un dominical expuso que su trabajo de investigación presenta un 54 % de índice de coincidencias.

Derecho de autor

A través de su cuenta oficial de Twitter, Varela Bohórquez rechazó "cualquier imputación de plagio académico" porque - según dijo - en el desarrollo de su tesis "se ha respetado el derecho de autor realizando las citas respectivas".

Agregado a ello, precisó que su tesis fue revisada con el programa antiplagio denominado 'Turnitin', donde se habría arrojado como resultado que se cumplía con los parámetros de similitud.

"Mi tesis titulada 'La negociación colectiva laboral en el sector público, los procedimientos arbitrales económicos y su garantía al principio de equilibrio presupuestal'; fue revisada con el programa anti similitudes tunitin, que arrojó como resultado que la tesis cumple con los parámetros de similitud, las que en su mayoría son referencias legales y jurisprudenciales", expresó.

De igual manera, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señala que su persona cuenta con diferentes publicaciones sobre el tema de la tesis en mención.

Se comunicó con Panorama

Antonio Varela reveló que el último sábado, 29 de abril, tomó conocimiento de que 'Panorama' emitiría un informe periodístico sobre su tesis presentada en la Universidad San Martín de Porres (USMP) en 2020, para obtener el grado de doctor.

Tras ello, indicó que cursó un pedido con el que logró que se le hagan llegar las páginas del trabajo de investigación en las que presuntamente se comprobaría "el plagio académico de dos autores nacionales" y él procedió a enviar un "cuadro detallado en la cual se desvirtúa cada imputación de plagio".

"Me causa preocupación que a pesar de enviar todo lo mencionado al programa Panorama, estas aclaraciones no hayan sido tomadas en cuenta y se ha difundido un reportaje con claros errores e inexactitudes", agregó.

"Nada me distraerá"

Finalmente, el titular del MTPE manifestó en su comunicado que, pese a la revelación de este hecho, no se va a distraer de las labores que le competen en dicho cargo.

"Finalmente, aclaro que nada me distraerá de seguir trabajando como titular del MTPE en los tres ejes de gestión: Lucha contra la informalidad laboral, protección social y trabajo decente para todos los peruanos y peruanas", precisó.

De esta manera, Antonio Varela respondió ante la acusación realizada por el citado dominical, donde señalan al ministro de Trabajo de haber cometido plagio en su tesis de doctorado del 2020.