RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Nuevo destape

Ministro de Trabajo: Denuncian que Antonio Varela plagió el 54% de su tesis de doctorado

Dominical reveló que la tesis de doctorado del nuevo ministro de Trabajo, Antonio Varela, tiene más de la mitad de similitud con otros trabajos de investigación. "Son hechos de corrupción", dijo uno de los afectados.

Antonio Varela, titular del MTPE.
Antonio Varela, titular del MTPE. (Presidencia)

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/05/2023

El nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela, fue acusado de plagiar el 54% de su tesis de doctorado, ello de acuerdo a la información difundida por 'Panorama'. 

Pasó por 'Turnitin'

Según el dominical, la tesis que Varela Bohórquez presentó en la Universidad San Martín de Porres (USMP) en 2020, para obtener el grado de doctor, tiene más de la mitad de similitud con otros trabajos de investigación. Por ello, recalca que esto se trata de un evidente caso de plagio.

De acuerdo al reportaje periodístico, la tesis del titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pasó por los filtros del programa antiplagio denominado 'Turnitin', donde se evidenció que existe el 54 % de índice de coincidencia.

Esto significaría que Varela Bohórquez no citó correctamente a los autores correspondientes y que hasta habría copiado páginas completas de otras publicaciones.

Incluso, Panorama indica que la tesis doctoral del ministro presenta 27 páginas que están redactadas igual a como fueron publicadas por otros autores en años previos, como si ello se tratara de un "copia y pega".

¿A quienes les habría copiado?

El trabajo académico del ministro Varela, quién juró al cargo el último 23 de abril, tiene como título "La negociación colectiva laboral en el sector público. Los procedimientos arbitrales económicos y su garantía al principio de Equilibrio Presupuestal". 

En esta tesis se habría plagiado información del fallecido fundador del estudio Elías Mantero Abogados, Fernando Elías Mantero; así como también un artículo del actual presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo. 

"Son hechos de corrupción"

Otro de los afectados es el exasesor del Tribunal Constitucional (TC), Pedro Grández, a quien Varela Bohórquez le habría copiado al menos 11 páginas de su tesis; esto fue constatado por el propio académico, quien señaló que estos actos son considerados como hechos de corrupción. 

"Acabo de constatar que desde cierta parte ha cortado y ha puesto todo; incluso sin mucha coherencia con lo que ha escrito antes, pero es la copia tal cual. En la academia, en la universidad, para nosotros estos son hechos de corrupción", respondió Grández Castro.

"Así como vemos en el espacio público como se corrompe y se hacen las cosas mal, pues en la academia eso es. La corrupción es piratear ideas, robar ideas. No consignar la fuente es un trabajo que no vale la pena llamarse tesis doctoral", agregó.

Es así que se reveló toda esta información importante que pone en tela de juicio la tesis de doctorado de Antonio Varela, quien fue recientemente incorporado al Gabinete de Alberto Otárola tras jurar como el nuevo ministro de Trabajo.