RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministros declaran tras presentación de cuestión de confianza por parte de Aníbal Torres

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, indicó que "se busca devolver facultades a los ciudadanos a través del referéndum".

ministros-cuestion-de-confianza-anibal-torres-exitosa
ministros cuestion de confianza anibal torres exitosa

17/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentó cuestión de confianza ante el pleno del Congreso con la finalidad de que se apruebe una iniciativa que deroga la Ley 31399, que refuerza los límites para convocar un referéndum, la cual había sido observada por el presidente de la República, Pedro Castillo, al considerar que restringe los derechos ciudadanos.

También te puede interesar: Jorge Montoya: "Aníbal Torres viene por un show mediático y a pedir cuestión de confianza"

Posteriormente, el titular del Congreso, José Williams, invitó al jefe del Gabinete Ministerial y a sus ministros a abandonar el hemiciclo para definir el proceso que seguirá luego de dicha presentación.

A su salida del Palacio Legislativo, abordada por la prensa, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, dijo que "todo lo que expuso el premier responde a la cuestión de confianza". De igual manera, el ministro de Educación, Rosendo Serna, manifestó que la figura "la ha planteado el premier con toda claridad".

Asimismo, el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, indicó que “se busca devolver facultades a los ciudadanos a través del referéndum”. A su turno, el de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, sostuvo Torres Vásquez "fue claro" en señalar la presentación de dicho recurso "está dentro del marco constitucional".

Cuestión de confianza

Tras la presentación de la cuestión de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, acompañado por su Gabinete, acude ante el pleno del Congreso para las razones de este pedido, en sesión extraordinaria.

Para su aprobación, la cuestión de confianza requiere el voto favorable de la mitad más uno del número legal de congresistas, es decir, 66 votos. De no ser aprobada, se produce la crisis total del Gabinete, por lo que todos los miembros del Consejo de Ministros deben renunciar.

Si la confianza es denegada a dos gabinetes de un mismo gobierno, el Jefe del Estado puede disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente.

Lo más visto en Exitosa