RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Respaldó su pronunciamiento

Mirtha Vásquez sobre Defensoría del Pueblo: "La única institución que queda en pie, defendiendo la democracia y los derechos humanos"

La expremier calificó como "fuerte, valiente y humano" el comunicado de la entidad tras las violentas protestas desarrolladas ayer.

Expremier Mirtha Vásquez
Expremier Mirtha Vásquez (Congreso)

29/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/01/2023

La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó este domingo que la Defensoría del Pueblo es la única institución que se mantiene defendiendo la democracia y los derechos humanos de los peruanos, ello en el marco de las violentas protestas que se registran en diversos puntos del país y que están generando hayan ciudadanos fallecidos.

En esa línea, la expremier mostró su respaldo al comunicado emitido por dicha entidad, sobre los recientes hechos desarrollados en las manifestaciones, y lo calificó como "fuerte, valiente y humano".

"Fuerte, valiente y humano el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, la única institución que queda en pie, defendiendo la democracia y los derechos humanos", escribió la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en su cuenta oficial de Twitter.

¿Qué dijo la Defensoría?

La Defensoría del Pueblo emitió esta tarde un pronunciamiento tras la violenta protesta desarrollada ayer, en el Centro de Lima, que dejó como saldo a un manifestante fallecido. 

"Los peruanos y peruanas ratificamos periódicamente, mediante el voto popular, nuestra fe en la democracia. Y esperamos que esa democracia considere prioritaria la vida de cada uno de nosotros [...] Todos y todas, cuyas historias no pueden ser interrumpidas por balas, pedradas o fuego", inicia el comunicado.

"Constatamos con pesar que se ha perdido sensibilidad para valorar la vida; entonces, se la expone o se la ataca sin considerar su condición de única e irrepetible", añade.

En esa línea, la entidad resalta que la muerte de personas en protestas no es "costo social", ni "daño colateral", sino que constituye "una afectación irremediable que sume en un dolor profundo a las familias", así como también "profundiza las grietas emocionales y culturales entre todos nosotros".

De igual manera, afirma que, en este escenario de notorias urgencias, la "forma moralmente más repulsiva de actuar" es dejar morir a la gente cuando "se tiene en las manos la facultad política de pacificar y cambiar el rumbo trágico de estos días". 

"El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo pueden hacerlo. Cada día que pasa, la vida de alguien está en peligro, y la democracia - ese gran anhelo republicano - se va deshaciendo ante nuestros ojos", agrega.

Mira la publicación