RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras violentas protestas

Colegio de Periodistas del Perú lamentó muerte de manifestante en Centro de Lima: Urge buscar paz y reconciliación

El gremio deploró "la profundización de la crisis político social" y también rechazó la "recurrencia de las agresiones a periodistas".

Manifestantes queman basura en Cercado de Lima
Manifestantes queman basura en Cercado de Lima (Exitosa)

29/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/01/2023

El Colegio de Periodistas del Perú lamentó que la violencia registrada durante las protestas desarrolladas este sábado, en el Centro de Lima, dejaran como saldo la muerte de un manifestante, quien fue identificado como Víctor Santisteban.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el gremio indicó que deplora la profundización de la crisis político social que afecta al territorio nacional y también las agresiones contra los miembros de prensa.

"El Colegio de Periodistas del Perú deplora la profundización de la crisis político social que aqueja a nuestro país y lamenta la muerte de otro peruano durante una manifestación, así como la recurrencia de las agresiones a periodistas", publicó.

El pronunciamiento de la entidad fue acompañado de un comunicado, en el que señala que la muerte del mencionado manifestante, así como de otros 58 ciudadanos en el interior del país, impone la necesidad de busca paz y reconciliación por medio del diálogo. 

"El Colegio de Periodistas del Perú lamenta que la violencia desatada este sábado, durante las manifestaciones de protesta en Lima, cobrara la vida del ciudadano Víctor Santisteban Yacsavilca. Su muerte, sumada a la de otros 58 peruanos fallecidos en el interior del país, en medio de la crisis política social que nos agobia como Nación, nos impone la urgente necesidad de buscar la paz y reconciliación a través del diálogo", precisa.

En esa línea, lamentó el elevado número de heridos, entre manifestantes y policías, "hecho que se replicó desafortunadamente este sábado".

"Deploramos también la hostilización y agresión policial a periodistas del medio digital Wayka. Condenamos, del mismo modo, el ataque a un fotoperiodista de la agencia internacional de noticias EFE, lesionado por el impacto de una piedra lanzada por vándalos infiltrados en las protestas", añade.

Tras ello, demandó a que el Ministerio del Interior y el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, identifiquen a los responsables de los mencionados hechos, que calificó como injustificables. 

"Hacemos nuestro el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, que exige sanciones para todos aquellos que agreden a mujeres y hombres de prensa", agrega.

Mira la publicación