RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Mirtha Vásquez sobre ley que limita referéndum: "Es antidemocrático"

Primera ministra se pronunció sobre la decisión del Poder Ejecutivo de acudir al Tribunal Constitucional por la aprobación por insistencia de dicha ley.

Mirtha-Vásquez-referéndum-Exitosa
Mirtha Vásquez referéndum Exitosa

22/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presienta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, se pronunció sobre la decisión del Ejecutivo de acudir al Tribunal Constitucional (TC) tras la aprobación por insistencia de la ley que limita el referéndum, lo cual consideró “antidemocrático”.

El pueblo es el poder constituyente y tiene el derecho de organizarse y exigir vía referéndum que se debatan temas que poderes constituidos no lo hacen. Limitarlo es antidemocrático, por ello, en defensa de este derecho, presentaremos una demanda de inconstitucionalidad”, escribió la premier en su cuenta oficial de Twitter.

También puedes leer | Gisela Ortiz: “El Congreso pretende silenciar la voz y derecho de todos mediante el referéndum”

Más temprano, el Consejo de Ministros emitió un pronunciamiento y anunció vía comunicado que el Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum.

Según explican en el adjunto, el Consejo de Ministros asegura que la referida norma vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía. Además, consideran “inconcebible” que en una democracia se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de manera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad.

“Al restringir arbitrariamente la realización de referéndum y condicionar que la consulta popular sea aprobada previamente por el Congreso, lo cual sería abiertamente inconstitucional”, se lee.

Más en Exitosa