RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Movimiento 'CAS Nunca Más' acudirá a instancias internacionales tras fallo del TC

Presentarán el caso ante la CIDH y OIT luego que el TC declarara la inconstitucionalidad de la ley CAS.

CAS-Nunca-Más-TC-instancias-internacionales-Exitosa-noticias
CAS Nunca Más TC instancias internacionales Exitosa noticias

01/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El movimiento 'CAS Nunca Más' acudirá a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara parcialmente inconstitucional la ley que elimina el régimen CAS. Así lo anunció este miércoles - en Exitosa - el vocero del colectivo, Antonio Bendezú.

También te puede interesar: Exministro Walter Ayala presentó acción de amparo contra Congreso para que suspenda trámite de vacancia

“Nuestros abogados dieron sobradas muestras de que la ley de eliminación del régimen CAS es totalmente constitucional. (Por eso) vamos a recurrir a todas las instancias internacionales, incluso ante la CIDH, para que sepan lo que pasa en el Estado peruano”, manifestó.

El dirigente indicó que, si bien el fallo del TC consternó a los más de 350 mil trabajadores estatales bajo este régimen, continuarán reuniéndose con la Comisión de Trabajo del Congreso para revisar la sentencia y ver qué tanto afecta a la ley o a sus derechos.

Asimismo, pedirán que el presidente Pedro Castillo cumpla con el acta que suscribió con el sector para eliminar el citado régimen laboral.

También te puede interesar: Lady Camones, de APP, sobre pedido de vacancia: “Urge que el presidente dé explicaciones en el Congreso”

“Nuestra voluntad sigue más fuerte que nunca y vamos a seguir luchando para eliminar el régimen CAS. Volveremos a trabajar con las entidades (comisiones) del Congreso y pedirle al presidente (Pedro) Castillo que cumpla los compromisos que firmó con nosotros en campaña”, indicó.

“Los derechos laborales no nos caen desde el cielo, tenemos que luchar por ellos”, añadió.

TC declaró inconstitucional ley que elimina régimen CAS

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional (TC) declaró este último martes por mayoría la inconstitucionalidad de la Ley N° 31131, que disponía la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales 276 y 728.

El argumento principal de la sentencia es que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, y el traslado de los trabajadores CAS a los regímenes 276 y 728 implica la disposición de recursos económicos.

La Ley N° 31131 sobre los trabajadores CAS fue aprobada en el Congreso anterior, y mereció una demanda de inconstitucionalidad por el gobierno del entonces presidente Francisco Sagasti.

Otras noticias en Exitosa: