RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Nicolás Lúcar: "Debemos convertir el miedo que nos produjo ayer el sismo en decisión"

"Tenemos que estar preparados y ayer quedó claro que no estamos preparados", lamentó el conductor de Exitosa.

nicolás-lúcar-sismo
nicolás lúcar sismo

23/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Lección. El conductor de Exitosa, Nicolás Lúcar, señaló que el miedo que se produjo en Lima por el sismo de 6.0 grados que se registró ayer en Mala, Cañete, debe convertirse en una lección para estar mejor preparados ante un eventual movimiento telúrico de grandes proporciones.

También puedes leer: Nuevo sismo de magnitud 4.8 se registró esta mañana en Cañete y se sintió en Lima

"Hay que convertir el miedo que nos ha producido lo que vivimos ayer en decisión de hacer las cosas diferentes y en ponernos a trabajar en lo que hace rato debió hacerse: en una prevención que no solo signifique tener tu mochila salvadora y en qué rincón refugiarse en caso de un terremoto, sino en preparar nuestras viviendas e infraestructura hospitalaria para enfrentar una situación que será inevitable", declaró.

En esa línea, Lúcar manifestó que temblor que ocurrió anoche es un antecedente de lo que podría suceder en Lima y Callao en caso culmine el silencio sísmico de la capital.

"La pregunta que todos nos hemos hecho el día de ayer es que si estamos preparados para lo que nos amenaza. El sismo que hemos vivido es una pálida señal de lo que podría ocurrir en cualquier momento en la ciudad de Lima y Callao. Un sismo de 8 grados que podría llegar a durar hasta 3 minutos", comentó.

De esta manera, advirtió que los limeños afrontarían uno de los peores desastres en su historia si es que se cumplen las proyecciones del Instituto Nacional de Defensa de Civil (INDECI), que da cuenta que en la capital existen cientos de viviendas construidas en territorios no aptos y sin mínimos criterios técnicos de construcción

"Los científicos y especialistas han advertido claramente que después de 275 años de silencio sísmico, podemos estar seguros de que va a ocurrir un sismo de esa intensidad", recordó.

"Lo que no sabemos es qué día ni a qué hora, pero de que va a ocurrir, va a ocurrir. Tenemos que estar preparados y ayer quedó claro que no estamos preparados", lamentó.

Mira el video

Sismo de 6.0

Como se recuerda, a escasos minutos de las 22:00 horas, un sismo de magnitud 6 sacudió a los limeños e hizo salir de sus casas a muchos en busca de un lugar seguro. El epicentro se localizó en el distrito de Mala, en la provincia limeña de Cañete. Así lo informó el IGP.

El evento ocurrió a las 21:54 horas. Además, su epicentro fue localizado a 33 kilómetros al suroeste del distrito de Mala, en Cañete, precisa el Centro Sismológico Nacional del IGP en su cuenta de Twitter.

Asimismo, tuvo una profundidad de 32 kilómetros e intensidad V-VI en Mala. En las calles del distrito cañetano, se observaron a varios vecinos presos de nervios. Incluso, ellos pensaron que podía tratarse de un terremoto.

Dicho movimiento estuvo acompañado por un fuerte sonido, a modo de sonaja. Sin duda, esto provocó gritos entre algunos vecinos. No obstante, el IGP indicó que la magnitud fue de 5.8.

Lo más visto en Exitosa

🔵🔴 Lamentable noticia. La madre le confirmó a Exitosa que el niño padecía de epilepsia y que el pánico hizo que empezara a convulsionar al empezar el sismo.https://t.co/OufN19d57P

- Exitosa Noticias (@exitosape) June 23, 2021