RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ordenan liberación de los hermanos Chávez Sotelo

Jorge y Frank Chávez Sotelo recuperarán su libertad en las próximas horas, al igual que el otro abogado Carlos Vargas.

03/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Corte Superior de Justicia de Apurímac declaró fundado el recurso de apelación contra la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, así lo confirmó el abogado de los asesores legales de las comunidades alzadas en protesta contra la minera MMG Las Bambas, Kevin Peña Mallma. Por lo tanto, quedó revocada la prisión preventiva de 36 meses contra ellos y serían liberados en las próximas horas.

"Nos han notificado a las 10:50 de la mañana, estamos realizando el trámite correspondiente para que giren los oficios al establecimiento penitenciario de Quencoro, teniendo en cuenta que la jurisdicción que ha dictado la resolución que revoca la prisión preventiva se encuentra en Abancay. Estamos a la espera de los oficios para poder trasladarnos hasta Cusco y poder obtener la libertad ambulatoria de los investigados", dijo en diálogo con Juliana Oxenford, en Exitosa.

Recordemos que, la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Abancay mantiene una investigación abierta contra los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores legales de las comunidades alzadas en protesta, por el presunto delito de extorsión en contra la empresa MMG Las Bambas y como supuestos autores intelectuales del bloqueo de carreteras.

El pasado 21 de marzo de este año, los hermanos fueron detenidos en un hotel de Santa Beatriz, en Lima, luego de ello durante los primeros días de abril el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabamba (Apurímac) dictó 36 meses de prisión preventiva contra ellos. Las comunidades que asesoraban pidieron su liberación, pero esta no se dio hasta hoy.

En esta línea, Kevin Peña Mallma, abogado de Jorge y Frank Chávez Sotelo, confirmó que ambos hermanos tendrá que acudir semanalmente a firmar al juzgado para poder conservar su libertad: "ellos antes de su detención han estado asistiendo en diversas oportunidades a citaciones del Congreso, de la PCM, han estado ventilando su situación en medios de comunicación, los han detenido donde ellos han estado residiendo, no los han detenido tratando de pasar la frontera. La resolución que revocas la prisión preventiva refiere que cada semana ellos tienen que ir cada semana al juzgado para registrar una firma de su asistencia, si ellos incumplen se les revoca la condicionalidad que ellos tienen".