RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Para congresistas Donayre ya tuvo tiempo para dejar el país

“Es un héroe de papel, un soldado de plomo”, advierte Cevallos. Su colega Apaza responsabiliza de esta fuga al fujimorismo.

congresistas2
congresistas2

05/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En opinión del vocero alterno de Frente Amplio, Hernando Cevallos, el recientemente desaforado legislador Edwin Donayre, sentenciado a cinco años de pena privativa de la libertad por el caso del “gasolinazo”, habría abandonado nuestro país con la finalidad de evadir sus responsabilidades ante la justicia peruana.

“Donayre es un héroe de papel, un soldado de plomo, que no es capaz de afrontar sus responsabilidades, que lamentablemente los amigos integrantes de las Fuerzas Armadas que tiene en el Congreso, lo han defendido y han tenido una actividad protectora durante los últimos meses”, precisó

En diálogo con diario Exitosa, sostuvo que el ex comandante general del Ejército que llegó al parlamento nacional por las filas de Alianza para el Progreso (APP) que lidera César Acuña Peralta, al no entregarse y ponerse a derecho, echa por tierra el prestigio de la institución militar que estuvo a cargo de su formación.

“Durante ocho meses estuvieron protegiéndolo, vulnerando el propio reglamento del Congreso”, sostuvo Cevallos, tras indicar que ahora, ante la fuga del ex general del EP, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior se culparán mutuamente con el afán de evadir su responsabilidad en este delicado caso.

Frente a los vergonzosos casos en los que se han involucrado legisladores, como Yohny Lescano, por acoso sexual y Miguel López y Moisés Mamani por tocamientos indebidos y María Elena Foronda por contratar a una sentenciada por terrorismo, Hernando Cevallos afirmó que el presidente Martín Vizcarra debió cerrar el Congreso y convocar a elecciones.

Culpa al fujimorismo

Para el parlamentario Justiniano Apaza, el “responsable histórico” del escandaloso blindaje del ex general Edwin Donayre cuyo paradero se ha convertido en todo un misterio desde hace cinco días, “es el fujimorismo que desde hace ocho meses lo blindaron y el Ministerio Público que no asumió la función que se debe en estos casos”, añadió.

“El fujimorismo es el culpable de que no haya detención, aquí no hay escapatoria, el general Donayre robó la gasolina y el Poder Judicial lo comprobó y por eso debe ir preso”, sentenció el representante de la región Arequipa al referirse al fugitivo legislador, sobre el que pesa una orden de detención y traslado a un centro penitenciario.

“Le pediría que se entregue”

La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, dijo que se está haciendo un escarnio del caso del ex general Edwin Donayre, “es una pena lo que le pasa, pero le pediría que se entregue, sé que es difícil, pero desde la primera sentencia debió entregarse para defender su inocencia y comprobar que los delitos que se le atribuyen son un abuso y un atropello”, señaló, tras destacar que se aceleró el proceso de condena y posterior levantamiento de inmunidad parlamentaria por “su cercanía al fujimorismo”.