RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis en el MP

Patricia Benavides se presentará hoy ante Comisión de Fiscalización tras ser acusada de liderar organización criminal

Fiscal Patricia Benavides deberá acudir a la sede del Congreso a las 9:00 horas de hoy para responder sobre las investigaciones que la acusan de liderar una organización criminal, y actuar de la mano de sus asesores.

Patricia Benavides se presentará ante Comisión de Fiscalización.
Patricia Benavides se presentará ante Comisión de Fiscalización. (Andina)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/12/2023

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se presentará hoy ante la Comisión de Fiscalización para responder acerca de las acusaciones en su contra sobre la presunta organización criminal que integraría junto a sus asesores. 

Tal sesión se llevará a cabo a las 9:00 horas de este martes 5 de diciembre en la sede del Congreso de la República. Según el abogado de la representante máxima del Ministerio Público, Benavides ha confirmado que acudirá al mencionado grupo parlamentario. 

Comisión de Fiscalización

Como se recuerda, inicialmente la comisión presidida por el congresista Wilson Quispe citó a la titular del Ministerio Público a una sesión extraordinaria programada para el 30 de noviembre a las 8:00 horas. En esta se buscaba obtener mayores detalles sobre los mencionados señalamientos y la revelación de comprometedores chats en los últimos días. 

Sin embargo, a través de un oficio dirigido al presidente del grupo de trabajo parlamentario, Patricia Benavides solicitó la reprogramación de la cita para esta semana. 

"Por encargo de la señora Fiscal de la Nación, respetuosamente solicitamos se sirva a precisar y delimitar de manera concreta el asunto de interés público que será materia del informe; por lo que, a efecto de coadyuvar con las funciones de la comisión que preside, agradeceré, tenga a bien señalar nueva fecha y hora para la siguiente semana", se lee en el documento. 

Crisis en el Ministerio Público

Como se recuerda, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), liderado por Marita Barreto, reveló que existiría una influencia de la alta dirección del Ministerio Público en la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación, todo con fines ilícitos.

Según el Eficcop, Jaime Villanueva Barreto y Miguel Angel Girao Isidro, funcionarios de la Fiscalía de la Nación, junto con el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, serían parte de una organización criminal que supuestamente habría utilizado la persecución penal en su propio beneficio. 

Chats y audios de Villanueva han revelado las estrategias que habrían empleado los miembros de la Fiscalía para conseguir negociar con los congresistas y llegar a acuerdos sobre temas de interés. De acuerdo a las pruebas, los parlamentarios habrían colaborado con los miembros del Ministerio Público a cambio de archivar denuncias en su contra. 

De esta manera, finalmente este martes, Patricia Benavides se presentará ante la Comisión de Fiscalización para responder sobre las investigaciones que comprometen a sus asesores en una presunta organización criminal, liderada por ella misma.