RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo último

Patricia Benavides: Fiscal de la Nación pide al PJ suspender proceso disciplinario de la JNJ en su contra

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una medida cautelar ante el Poder Judicial para suspender los procesos de investigación que abrió la Junta Nacional de Justicia en su contra.

Patricia Benavides pide al PJ suspender proceso disciplinario en su contra.
Patricia Benavides pide al PJ suspender proceso disciplinario en su contra. (Andina)

29/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/11/2023

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pide al Poder Judicial (PJ) ampliar la medida cautelar a su favor para suspender el proceso disciplinario que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició en su contra tras acusación de presuntamente liderar una red criminal y tráfico de influencias.

Pide detener proceso de la JNJ

La titular del Ministerio Público realizó su pedido ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima a cargo de la juez Jacqueline Tarrillo, argumentando que la investigación es inconstitucional e ilegal y "colisiona con las elementales reglas del debido proceso". 

"Solicito, se amplíen los efectos de la medida cautelar y, en consecuencia, se suspendan los efectos de la resolución 194-2023-PLENO-JNJ, del 28 de noviembre del 2023, de la Junta Nacional de Justicia", se lee en el documento que ingresó al PJ, este miércoles 29 de noviembre a las 3:27 p.m.

Además, con dicho documento, Patricia Benavides cuestionó la idoneidad de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, para realizar las investigaciones.

La fiscal de la Nación pide al PJ suspender proceso en su contra.
La fiscal de la Nación pide al PJ suspender proceso en su contra.

¿Qué dice su defensa legal?

Mediante su defensa legal, Benavides afirma que esta decisión se tomó ante la "supuesta existencia de pruebas evidentes que nadie ha aportado ni ponderado debidamente, que no han sido objeto del necesario contraste. Además, aseguró la evidencia con la que busca acreditar su supuesta responsabilidad son conversaciones de WhatsApp de un exasesor de la fiscal de la Nación relativas a presuntas coordinaciones en cuanto a asuntos parlamentarios".

Afirmó que la decisión 'choca' con la medida cautelar que le concedió la misma jueza Jacqueline Tarrillo en octubre para suspender las indagaciones que le seguía la misma junta por otros caso, como el de su tesis y el cambio de la fiscal que investigaba a su hermana.

JNJ y el proceso disciplinario

Como se recuerda, el 28 de noviembre, la JNJ tomó la decisión de abrir un procedimiento disciplinario inmediato a Patricia Benavides, por las recientes revelaciones de Eficcop, que determinó que ella sería la presunta cabecilla de una red criminal en la Fiscalía de la Nación, contando también con participación de dos de sus asesores. Por ello, último lunes fue detenido Jaime Villanueva Barreto, uno los mencionados.

"El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un procedimiento disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por los hechos públicamente conocidos a raíz de la investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional", escribió en X.

De esta manera, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pidió al Poder Judicial ampliar la medida cautelar en un intento de suspender el proceso disciplinario que la JNJ abrió en su contra por interferir en las votaciones del Pleno, ofreciendo a cambio el archivamiento de investigaciones fiscales a congresistas.