RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Patricia Juárez: Nuestra primera opción en Fuerza Popular es el adelanto de elecciones

"Si todos queremos una salida a esta crisis y que se acabe este gobierno, debemos tener la capacidad de renunciar y dar un paso al costado", detalló.

patricia-juarez-fuerza-popular-adelanto-de-elecciones-exitosa
patricia juarez fuerza popular adelanto de elecciones exitosa

29/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, afirmó este martes que la primera opción de su bancada es impulsar un adelanto de elecciones mediante una modificación constitucional que recorte el mandato presidencial y congresal hasta julio del 2023.

También te puede interesar: Presidente Castillo en Chile: venimos a reafirmar el trabajo por los más vulnerables

“Es importante que oigan la voz de los legisladores. En el caso de Fuerza Popular, nosotros hemos planteado un predictamen en la Comisión de Constitución porque nuestra primera opción es que nos vamos todos a partir de una modificación constitucional para acortar el periodo tanto legislativo como Ejecutivo a julio del 2023?, declaró a Canal N.

“Es un tema importante que en su momento se ha visto el jueves pasado en la Comisión de Constitución, se quiso retomar esta semana pero por la ley de Presupuesto no ha podido sesionar dicha comisión, pero la primera opción de Fuerza Popular es esa: nos vamos todos", agregó.

Juárez reiteró que "si nos tenemos que ir", debido a los "problemas" y la "incapacidad" por el Ejecutivo, lo cual, según precisó, "significa la degradación absoluta de la administración publica","entonces nos tenemos que ir".

En esa línea, dijo que se debe establecer de manera clara quién queda a cargo de la transición democrática, al manifestar que esta no puede estar en manos del Gobierno. Precisó que se requieren 87 votos en el pleno para aprobar el adelanto de elecciones.

"Si todos queremos realmente una salida a esta crisis y que se acabe este gobierno, debemos tener la capacidad de renunciar y dar un paso al costado, pero si estableciendo de manera expresa cómo se daría [esta salida]", expresó.

No a la confianza

Por otro lado, adelantó que Fuerza Popular no dará la confianza al Gabinete Ministerial de Betssy Chávez. "Fuerza Popular también tiene una posición clara desde el primer gabinete, nosotros nos vamos a dar la confianza al gabinete Chávez porque consideramos que hay un gran número de congresistas y la propia Chávez que han sido censurados por el Congreso", expresó.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que el Ejecutivo plantee que se le he negado la confianza nuevamente y disuelva el Parlamento, Juárez respondió que se trataría de una acción "absolutamente" ilegal.

“Eso sería un acto ilegal; no creo que las fuerzas políticas y los poderes del Estado acepten eso. Si el Gobierno cree que tiene la capacidad de interpretar están equivocados, la demanda competencial está lista”, refirió.

Lo más visto en Exitosa