RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedido de disolución podría acabar con partidos políticos

Exvicepresidente Omar Chehade dice que pedido fiscal contra el grupo de Humala podría apuntar también contra el Apra, FP, PPC y AP.

politica1
politica1

09/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exvicepresidente de la República, Omar Chehade Moya, respaldó la decisión de la Fiscalía de solicitar prisión efectiva contra el exjefe de Estado Ollanta Humala y su esposa Nadi­ne Heredia por lavado de activos, pero discrepó con el pedido de disolución del Partido Nacionalista, porque -dijo- se estaría uti­lizando una analogía del artículo 105 del Código Pe­nal que refiere a que el juez puede disolver o liquidar, pero no habla de partidos políticos sino de personas jurídicas.

“Un partido político no es una persona jurídica. Hay una exageración, no creo que los dirigentes de un partido se presten a una es­tructura criminal. En todo caso habrían sido utiliza­dos para fines delictivos. Los partidos políticos no se pueden disolver por orden judicial, se rigen por la ley de partidos y leyes electora­les”, señaló.

A continuación sostuvo que una medida como la comentada “podría apuntar, espero que no, hacia parti­dos tradicionales como el Apra, FP, PPC, AP que tienen líderes involucrados en co­rrupción”, enfatizó Chehade.

Chehade Moya indicó que la petición de prisión efec­tiva contra el expresidente Ollanta Humala (20 años) y esposa (26 años seis me­ses) ha demorado más de la cuenta pero entendía que el trabajo de recopilar medios probatorios lo exi­gía. Dijo que esta acusación pone en una situación muy complicada a los Humala- Heredia, ya que el fiscal Ger­mán Juárez ha acreditado delitos en las campañas de 2006 y 2011, con dinero de Hugo Chávez de Venezuela y de Odebrecht del Brasil.

“El dinero lo recibieron en efectivo, no bancarizado, al “pitufeo” y de manera di­recta. Todo eso confirma la acusación que los ha en­cuadrado dentro de orga­nización criminal donde están inmersos familiares y toda una organización para delinquir y lavar di­nero, bajo las modalidades de conversión y el oculta­miento, que demuestra que el dinero no solo se lavó en campaña, sino que se utilizó para fines perso­nales”, apuntó.

Destacó, además, la reac­ción oportuna de los fisca­les y jueces del equipo espe­cial 'Lava Jato' los cuales han demostrado una actitud va­liente a favor de la verdad, al no dejarse amedrentar por el poder político pre­sentando pruebas contun­dentes y documentos sóli­dos para acusar y sancionar a la expareja presidencial Humala-Heredia.

SESUDO ACOPIO DE PRUEBAS

Para el excongresista Omar Chehade la Fiscalía hizo un sesudo acopio de todas las testimoniales, el bagaje documentario, las agendas para comprobar desbalance patrimonial y pudo acreditar más de 2 millones de soles.

Los testimonios de Barata y de Odebrecht han permitido que los colaboradores eficaces digan la verdad comprobando que estos personajes se han enriquecido lavando dinero de origen sucio que venía de la corrupción tanto de Venezuela como de Brasil.