RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Piden a Jorge Bartra se inhiba por blindaje a Edwin Donayre

Congresistas Yhony Lescano (AP) y Maritza García (Cambio 21) pidieron que deje el puesto a vicepresidente Marco Arana en Comisión de Constitución.

bartra
bartra

08/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Que el vicepresidente de la Comisión de Constitución, Marco Arana (Frente Amplio), asuma la presidencia del grupo de trabajo, solicitaron los congresistas Yhonny Lescano (AP) y Maritza García (Cambio 21).

Ambos consideran que la presidenta de dicha comisión, Rosa Bartra, ya adelantó opinión sobre el pedido del Poder Judicial para que le levanten la inmunidad parlamentaria al congresista de Edwin Donayre para que cumpla la condena de prisión por el caso 'Gasolinazo'.

“Ella debería inhibirse por decoro, porque ella adelantó opinión”, expresó la congresista García al cuestionar que Bartra siga viendo este caso.

Lescano y García pidieron a la presidenta de la Comisión de Constitución evitar opiniones adelantadas que transmiten un blindaje al caso e invocaron al grupo de trabajo hacer caso omiso a informe elaborado por dicha comisión con el fin de agilizar el levantamiento de inmunidad del legislador de Alianza para el Progreso.

Para la legisladora Maritza García, una de las medidas que debería asumir el vicepresidente del grupo de trabajo, Marco Arana, es presidir la próxima sesión en Constitución para agilizar la votación del informe de consulta sobre el levantamiento de inmunidad del legislador Edwin Donayre por representar motivo de dilatación.

“Marco Arana debería asumir la próxima sesión de la Comisión de Constitución y llamar a votación sobre el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria del legislador Edwin Donayre, pues sería más saludable para no generar mayor conflicto y teniendo en cuenta que Rosa Bartra adelantó opinión. Ello a pesar de que este pedido no es vinculante y tampoco forma parte del procedimiento de levantamiento de inmunidad”, dijo legisladora.

Por su parte el parlamentario de AP, reiteró que las opiniones adelantadas de Rosa Bartra son reflejo del blindaje que ha transmitido Fuerza Popular por el legislador Edwin Donayre y que debería evitar dichos comentarios porque siendo la que preside el mencionado grupo de trabajo descalifica documento.

“La congresista Rosa Bartra no puede emitir opiniones sobre el informe elaborado en su comisión, siendo presidenta desestima el documento y refleja una posición de protección y blindaje hacia el congresista Edwin Donayre; es inadmisible que sigan protegiendo al autor del gasolinazo”, subrayó legislador.

Para la legisladora Rebeca Cruz (APP) refirió que es importante el informe que emitirá la Comisión de Constitución porque existe un vacío legal en el tema de inmunidad hacia su compañero de bancada y que no olvides la presunción de inocencia que tiene todo individuo.

“Estamos a la espera del informe porque sí hay un vacío legal, es por ello que se solicitó a la Comisión de Constitución. Y debe seguir su proceso, no olvides también la presunción de inocencia que tiene todo individuo incluyendo un congresista”, expresó la legisladora.

Por el 'gasolinazo'

Como se recuerda, Edwin Donayre, antes de ser elegido congresista, fue enjuiciado junto a otros oficiales y funcionarios por la desaparición de 44 mil galones de gasolina en el periodo que ejercía como máximo mando de la Región Militar Sur. Debido a ello, en agosto de 2018 el Poder Judicial lo sentencio y pidió retirarle su inmunidad para hacer efectiva la condena de cinco años y seis meses. Desde entonces el Poder Judicial ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. Al caso se le conoce como “el gasolinazo”.