RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pleno del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio de nueva ley agraria

Con 58 votos a favor, 32 en contra, el Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio de la Ley Agraria.

congreso-5
congreso 5

29/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego de casi un mes de incertidumbre desde que se derogara la antigua ley agraria, este martes, el pleno del Congreso de la República aprobó el último dictamen propuesto por la Comisión de Economía que preside en legislador Anthony Novoa.

Cabe precisar que este texto sustitutorio, modificado hasta en 5 ocasiones, fue aprobado con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones, a excepción de la novena disposición complementaria final, referida a los beneficios tributarios para la actividad , en agroindustrial en zonas altoandinas (más de 2,250 msnm).

Es preciso señalar también que en este nuevo texto presentado por la comisión de Economía, se eliminó el artículo que refería a las actividades relacionadas al cultivo de la palma aceitera. En reemplazo de la misma, se añadió agregó la octava disposición complementaria final, en donde se precisa que el régimen laboral alcanza a la industria de la palma aceitera, pero no los beneficios tributarios.

Puedes leer: CMP | DR. Ciro Maguiña se encuentra en observación al presentar síntomas de COVID-19

Según el texto aprobado sobre la ley agraria, los trabajadores accederán a un bono especial por trabajo agrario (BETA), el mismo que será de 30% de una remuneración mínima vital, es decir, 279 soles mensuales, aunque este no será remunerativo.

Asimismo, establece que la jornada laboral ordinaria no debe exceder de ocho horas por día o de 48 horas por semana.

Además, al remuneración básica no puede ser menor a la remuneración mínima vital, siendo las gratificaciones legales equivalentes a 16.66% de la remuneración y la compensación por tiempo de servicios a 9.72%.

Más en Exitosa