RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Policía Elvis Miranda deja la prisión con hábeas corpus

Ministro del Interior saluda decisión judicial y anuncian que buscarán liberar a más policías presos por cumplir su deber.

pnp-elvis
pnp elvis

14/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras estar detenido 26 días en el penal de Piura, el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Elvis Miranda, recuperará su libertad luego que la Corte Superior de Junín declarara fundado un recurso de hábeas corpus que presentó un ciudadano contra la prisión preventiva dictada en contra del efectivo.

Fue el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo que declaró nula la resolución dictada por el Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla y la resolución expedida por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura.

Según la resolución, el juez sostuvo que la prisión preventiva contra el suboficial PNP no fue bien motivada, por lo que ordenó su libertad que se hizo efectiva en la tarde de ayer.

Una razón, indica, es que no tomaron en cuenta el contexto en que se realizó el disparo: el policía brindaba seguridad a la población. Miranda Rojas es investigado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla por los presuntos delitos de homicidio simple y abuso de autoridad contra Juan Carlos Ramírez Chocán, quien fue abatido en una persecución policial en Castilla.

La abogada de Miranda, Cecilia Pizarro, dijo que la Corte de Junín debía remitir el oficio para que se excarcele a su patrocinado. Elo se produjo ayer mismo.

Respaldo

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Morán, saludó la decisión del Juzgado Penal de Junín, manifestando que con esta decisión se deja como mensaje que la Policía no está sola. “Hay jueces que todavía se ponen la camiseta en la lucha contra la seguridad ciudadana”, dijo Morán.

“El suboficial Miranda se va a reincorporar a sus actividades, va a seguir asistiendo al proceso judicial pero en libertad [...] tiene que reincorporarse inmediatamente apenas logre su libertad. Hay protocolos dentro de la institución policial que permiten que se dé esa situación”, explicó.

La familia del suboficial tras recibir la noticia de su excarcelación, se encontraban en el Módulo Básico de Justicia de Castilla para presentar un recurso de tutela de derechos. “Agradezco al exjuez (Ramos) por permitir la libertad de mi hijo, no lo conozco, pero le agradezco porque esto es un respaldo a la labor de la policía", dijo la madre del agente, Lucy Rojas.

Más policías

Por su parte, el asesor legal del Mininter, el general Máximo Ramírez, dijo que se considera "factible" emplear el mismo recurso de hábeas corpus para sacar de prisión a otros efectivos policiales encarcelados.

De ser posible, el Mininter buscará presentar hábeas corpus en Lima, en los casos que considere para conseguir la libertad de agentes policiales que fueron injustamente llevados a prisión, señaló.

"Corte de Piura no da garantía"

Algunos congresistas se pronunciaron por la libertad de Miranda y saludaron la decisión del Poder Judicial. “Correcta decisión. Jueces y fiscales valientes necesita el Perú en ésta lucha frontal contra la corrupción”, dijo Maritza García. Mientras que Octavio Salazar sostuvo: “El valeroso suboficial Miranda podrá recuperar su libertad! Se tuvo que recurrir a juez penal de Junín dado que en Piura no se dan las garantías para una correcta administración de justicia”.