RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Predictamen exige al BCR establecer tasas de interés cada 6 meses a los bancos

"Queremos que entre en la agenda nacional algo que es pedido popular", afirma congresista de Acción Popular, Franco Salinas.

Predictamen-exige-al-BCR-establecer-tasas-de-interés-cada-6-meses-a-los-bancos
Predictamen exige al BCR establecer tasas de interés cada 6 meses a los bancos

10/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista Franco Salinas López, de la bancada de Acción Popular (AP) e integrante de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, destacó ayer el predictamen de ley -aprobado por ese grupo de trabajo- que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros y que exige al Banco Central de Reserva (BCR) establecer tasas de interés a los bancos cada seis meses.

“Esta iniciativa busca varias cosas. Primero exigirle como una obligación al BCR que cada seis meses establezca tasas de intereses para el sistema. Nadie dice cuánto, pero sí que sea dentro de los márgenes, porque hay intereses muy abusivos de los bancos”, dijo Salinas López.

También te puede interesar: Caso Swing: PJ evaluará este lunes la prisión preventiva contra implicados

“Lo que el BCR podría hacer con esta iniciativa el legislador de AP- es establecer cada seis meses tasas máximas para que los bancos apliquen. Además, se consigna la devolución del seguro des desgravamen cuando termines de cancelar todo el crédito”, agregó.

Otro punto que plantea el predictamen es la eliminación del cobro de membresía de la tarjeta de crédito.

“Estas últimas dos ya existen en el mercado. Hay una ley que exige a los bancos tener por lo menos una tarjeta sin membresía. Ahí hay un fundamento. Y la devolución del seguro de desgravamen se basa en que las pólizas de seguros de vida, en algunos casos, tras un tiempo te la devuelven porque la póliza nunca se utilizó. Esto entrará al debate, es perfectible. Pero queremos que entre en la agenda nacional algo que es pedido popular”, dijo.